La policía municipal de Xicohtzinco que opera el escuadrón canino fue capacitada por especialistas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, donde logró el distintivo de búsqueda y localización de personas y restos humanos.
Los binomios del municipio sureño asistieron al “Primer Seminario de Unidades Caninas. Binomios detectores de objetivos”, donde enriquecieron experiencias, conocimientos y prácticas en cooperación con los oficiales galgos.
La comuna gobernada por José Isabel Badillo Jaramillo, destacó entre las unidades caninas, pues fue la única del centro del país que recibió la capacitación, cuya duración fue de 36 horas.
Sin embargo, al curso también asistieron 460 elementos de 52 unidades caninas del país, además de la Unidad Canina de la Guardia Nacional y Embajada Americana, así como la correspondiente a la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de Ley.
Todos ellos recibieron instrucción en temas de detección de explosivos y métodos de ocultamiento; técnicas de entrenamiento de búsqueda y localización de personas; así como trasiego y detección de fentanilo (narcótico sintético).
La capacitación fue impartida por especialistas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos; de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; de la Policía Real Montada de Canadá y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Al respecto, el alcalde manifestó que con la capacitación constante de la policía municipal, el gobierno de Xicohtzinco busca fortalecer el rubro de la seguridad y al mismo tiempo dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo.
Refrendó su compromiso de robustecer el equipo táctico de la policía, lo mismo que la flotilla de unidades, por lo que esa será una de las principales acciones a efectuar en este 2020.
Por su lado, el director de la policía, Rafael Muñoz Martínez resaltó el compromiso del alcalde por brindar las herramientas necesarias y una verdadera capacitación a sus efectivos, pues desde que planteó la posibilidad de contar con elementos caninos los respaldó.
- 52 unidades caninas recibieron el curso.
- 36 horas de duración tuvo la instrucción.
No dejes de leer: