Solo la coordinación entre lasfuerzas policiacas y el apoyo de la población se podrá abatir laincidencia delictiva en Tlaxcala, afirma el alcalde EymardGrande El presidente municipal de Panotla,Eymard Grande Rodríguez, indicó que solo mediante lacoordinación entre municipios y con las fuerzas policiacas en laentidad se podrá abatir la incidencia delictiva en la entidad.
Al concluir la “Primera Feria de la Seguridad y Prevencióndel Delito” en la que participaron efectivos de 22 municipios deTlaxcala, expuso que “es relevante la coordinación entreautoridades de los tres niveles de gobierno para que nos permitaatender las situaciones de emergencia que se presenten y asíenfrentar a quienes delinquen”.
Exhortó a los policías de toda la entidad a que “seconviertan en aliados de la población, con este adiestramiento ycon el equipo que disponen la tarea será más fácil”.
Ahí, anunció que fueron capacitados 400 elementos de diversosmunicipios de la entidad, la cual forma parte de una estrategiainter institucional entre los municipios que compartendemarcaciones territoriales, con el objetivo de apoyar y reforzarlas acciones en materia de seguridad.
Aclaró que el objetivo de estas actividades es reforzar lasacciones para fortalecer estrategias de seguridad pública, con unanueva forma de capacitar a los elementos policiacos.
“Se trata de que las fuerzas policiacas tengan una proximidadsocial con la población, les estamos brindando las herramientasnecesarias para tener mejores elementos policiacos en eldesenvolvimiento de su trabajo”, reiteró.
Dijo que en el caso de Panotla la ciudadanía “cuentapolicías capacitados, equipados que siente pasión por lo quehacen las 24 horas del día con un gobierno cercano a la gente, quenos comprometamos día a día para darle prioridad a la seguridadde las familias”.
Destacó que han implementado acciones de inmediatas dereacción en el caso de robos y ante emergencias con personal de lacoordinación municipal de Protección Civil.
Explicó que la policía es proactiva pues previene, educa yasiste en proximidad social, aunque dijo que se debe reforzar laprevención del delito desde el seno familiar y en las escuelas,mediante pláticas de sensibilización a niños y jóvenes.
Refirió que otra de las estrategias es la conformación deredes sociales con la participación de la ciudadanía lo que haobligado hacer recorridos de prevención e inhibición del delitoen las 11 comunidades.
En el primer día de capacitación, José Luis Colina Ibarraexdirector de vinculación y seguimiento del Secretariado ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) intervino con laponencia “Intervención policial ante el consumo y venta dedrogas”.
Luego, Marisa Carreño León dictó la conferencia“Prevención del Delito y Política Criminal en la seguridadpública y sus soluciones”.
Germán Santiago Hernández, instructor del Sistema Nacional deseguridad dirigió su capacitación a la instalación de filtros deseguridad y revisión de vehículos.
El instructor kubotan Tomás Miledi enseñó a la policía autilizar en forma correcta los candados de manos y técnicas deesposamiento.
A la capacitación asistieron policías de Comisarías yDirecciones de Seguridad de Amaxac de Guerrero, Apizaco,Axocomanitla, Ayometla, Contla, Chiautempan, Españita, Huamantla,Huactzinco, Ixtenco, Nopalucan y Papalotla.
Además, estuvieron presentes elementos de San Pablo del Monte,Teacalco, Tepetitla, Tequexquitla, Texoloc, Tlaltelulco, Tocatlán,Tzompantepec, Xaltocan y Yauhquemehcan.