Para que los municipios consoliden la cultura demográfica y coordinen acciones con la administración estatal, el Consejo Estatal de Población (Coespo) los actualizó para que tengan las herramientas que les ayuden en su desarrollo y solución de problemas.
Ayer, en la Capacitación y Asesoría a integrantes de los Consejos Municipales de Población de Texoloc, Tlaxcala, Nopalucan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala y Tetlanohcan, la titular del Coespo, Patricia López Aldave, recalcó que les interesa reflexionar sobre los fenómenos demográficos de natalidad, migración, mortalidad y su vinculación con el desarrollo.
“Estamos trabajando de manera interinstitucional para formar y tener actividades en pro de la ciudadanía de Tlaxcala y de sus municipios. Esta actividad invita a la consolidación de la cultura demográfica, al motivar la participación de las personas ante los retos demográficos y su impacto”, apuntó.
En su mensaje, la funcionaria estatal precisó que el Coespo está dispuesto a colaborar para encontrar soluciones a los problemas al tiempo de promover un desarrollo sustentable con auxilio de los programas de gobierno.
Refirió que el Consejo Municipal de Población es el encargado de impulsar la integración de criterios sociodemográficos a la planeación del desarrollo económico y social del municipio, por lo que su objetivo es promover la participación del gobierno municipal en la en la implementación de una política de población que coadyuven en la realización de los planes y programas.
Abundó que los beneficios que obtienen las comunas con sus Consejos Municipales son contar con información social y estadística actualizada del municipio para la toma de decisiones, tener mayor conocimiento sobre el comportamiento de los fenómenos demográficos e identificar las necesidades de la población para proponer soluciones.
- 1,356,78 habitantes en Tlaxcala
- 695,108 son mujeres
- 660,970 son hombres
También puedes leer: