Desde hace más de 38 años, Eligio Méndez Robles confecciona capas de los charros de Papalotla para celebrar el carnaval de Tlaxcala, además de exportarlas hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde también tiene mercado.
En entrevista con este Diario, el originario de San Juan Huactzinco refirió que su gusto por elaborar esta indumentaria nació desde que era un niño, pues veía que su padre participaba de los festejos carnestolendos.
Posteriormente, comenzó a participar de estas tradiciones y a elaborar sus propias prendas, lo cual aprendió de manera visual con amigos de Papalotla, pues nunca tuvo un "maestro" que le enseñara alguna técnica de costura.
Así, inició con el negocio, el cual ya es familiar pues cuatro de sus hijos participan en la elaboración de estos artículos distintivos de las camadas de ese municipio del sur.
Indicó que para terminar una capa para una persona adulta, se lleva alrededor de cuatro meses, por lo que su trabajo es solo bajo pedido para Tlaxcala y el extranjero, por ello aseguró que solo realizan entre 10 y 12 prendas al año para concluir a tiempo.
El también tahonero, refirió que la posibilidad de mandar su producto al vecino país surgió de su estancia ahí, pues hace varios años emigró y fue en ese país donde aprendió a pintar las plumas.
“Viví siete años en California, Nevada, Chicago, New Jersey, New Haven y New York, entre otros, y por el santo patrón del pueblo –San Juan-, los paisanos me tuvieron la confianza para llegar a esas ciudades donde veneran la imagen y celebran el carnaval”, señaló.
Recordó que la primera vez que su producto llegó a tierras extranjeras fue en 2014, de ahí que cada año vuelve a enviarlas para que los tlaxcaltecas y poblanos puedan festejar el carnaval, el cual inicia posterior al desfile del cinco de mayo en Manhattan para conmemorar la batalla de Puebla, de ahí que llegan a bailar a los parques y salones de las ciudades cercanas.
En la sala de su casa y rodeado de enseres para elaborar estas prendas, señaló que para elaborar un capa sencilla invierte entre ocho y 12 mil pesos, pero depende de “el lujo” que le quieran colocar el gasto que debe hacer.
Detalló que la sencilla llega a costar alrededor de 20 mil pesos, pero la más elaborada con plumas de faisán y telas costosas que, incluso rondan los 500 pesos por metro, pueden alcanzar los 60 mil pesos.
LOS MATERIALES
Especificó que los materiales que utiliza para crear estas obras de arte son hilo mate, lentejuelas, chaquira, hilo plástico o de bolita, así como hilo de cono para tejer las puntas, además de telas como la grenetina o terciopelo.
Asimismo, dijo que debe utilizar alrededor de 250 plumas de avestruz, faisán o guajolote.
- 15 Mil lentejuelas, son colocadas en cada capa
PRECIOS
- Los precios de las plumas van desde los 180 hasta los 300 pesos cada una
Te puede interesar: