La presidenta municipal de Zacualpan, Sandra Corona Padilla, alertó sobre la crítica situación del panteón municipal, el cual requiere de un reglamento legal que garantice su ordenamiento y de manera urgente una barda perimetral.
En entrevista, la presidenta adelantó que pedirá a su área jurídica que trabaje en un reglamento municipal que regule su uso y mantenimiento, con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento y asegurar su preservación.
Lo que más nos preocupa es que está abandonado y no tiene seguridad, se encuentra abierto y es una obligación de los municipios asumir esta responsabilidad, señaló. De hecho, aseveró que la falta de atención a ese tema es un rezago que dejaron administraciones pasadas, por ello, durante su trienio dará prioridad en su aseguramiento, reglamentación y en generar los mecanismos de vigilancia para que la comunidad se apropie de este espacio público.
Agregó que el panteón se ubica en lo alto del municipio y carece de un sistema efectivo que garantice su ordenamiento, lo cual les permitiría su conservación y un mayor tiempo de uso.
Queremos atender de manera urgente la problemática del panteón municipal, pues es un tema que dejó pendiente las pasadas administraciones y debemos retomarlo para darle la atención que merece, insistió.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También subrayó la importancia de priorizar ese tema dentro de la agenda de obras públicas que pondrán en marcha el municipio, pues aunque existen otras problemáticas generales, el estado crítico del panteón no puede esperar más tiempo sin resolverse.
Insistió en que ese espacio municipal enfrenta una crisis a falta de un reglamento específico, por ello abordará el tema en Cabildo para la creación del marco normativo que indique a la población los procesos de asignación de espacios, los costos de mantenimiento y las medidas de seguridad.
Además de la reglamentación, adelantó que implementará mecanismos de vigilancia para evitar el robo de cruces, pues en los últimos años se ha convertido en blanco de saqueos y actos de vandalismo.