Carece Protección Civil de Calpulalpan de equipo suficiente

Invertirán en equipo de rescate vertical

Manuel MORALES

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Con una feria y simulacros, en Calpulalpan conmemoraron un aniversario más de los sismos que afectaron al país en 1985 y 2017. Manuel Morales

En la primera Feria de Protección Civil (PC) que organizó la coordinación municipal de Calpulalpan, el responsable de la dependencia municipal, Lucio Antonio Pacheco Romero, reconoció que carece de equipo suficiente para hacer frente a una contingencia natural, así como para atender servicios de emergencias, por lo que invertirán en equipo de rescate vertical.

La feria conmemorativa del 33 aniversario de PC y en reconocimiento a los héroes anónimos que salvaron vidas en los sismos de 1985 y 2017, tuvo lugar este miércoles en el Gimnasio Revolución, donde grupos de rescate como Bomberos, Aseprocem, Policía Federal, Comisión Nacional de Emergencias y personal de dicha coordinación, ofrecieron a la población una muestra del equipo con que cuentan.

Los participantes impartieron pláticas a estudiantes y pobladores de temas de prevención de accidentes, explicaron qué hacer ante una contingencia y cómo ayudar al personal capacitado en desastres, ya que una labor coordinada puede ayudar a salvar vidas durante una emergencia.

Agregó que hasta hace dos años la coordinación municipal no tenía equipo, por lo que la administración municipal ha suministrado dos unidades, cuerdas y herramientas, pero no son suficientes para atender una contingencia, ya que carecen de equipo hidráulico de rescate, motosierras y de rescate vertical

INDIFERENCIA DE ESTUDIANTES

En tanto, en el Campus Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) organizaron dos simulacros sísmicos simultáneos en los planteles centro y Francisco Sarabia, donde los estudiantes mostraron indiferencia ante las indicaciones.

El titular del área de PC, Julián Juventino Herrera Ortega, comentó que el simulacro no fue planeado con la intención de observar la reacción de los alumnos, lo que les permitió detectar a algunos estudiantes que retornaron a las aulas para apagar computadoras portátiles y recoger pertenencias.

Comentó que tenía considerado evacuar un promedio de 400 alumnos en dos minutos del edificio de la colonia Francisco Sarabia, pero tardaron cinco minutos en salir, de ahí que impartirán cursos de capacitación para hacerles ver que no se trata de un juego porque al obedecer las indicaciones les puede salvar la vida.

EL DATO

La región de Calpulalpan está expuesta a desastres como trombas, incendios, algún tipo de explosión y cambios bruscos de temperatura.

TE RECOMENDAMOS

TEMAS