De los 60 municipios de Tlaxcala, solo 42 tienen Reglamento Ecológico debidamente integrado y publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las comunas que no tienen el ordenamiento legal son: Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Ayometla, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Nativitas, Papalotla, Huactzinco, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, Xiloxoxtla, Tepeyanco y Zacualpan.
No dejes de leer: ➡️ Servicio del Corralón Oficial del Estado será gratis: Lorena Cuéllar
Para facilitar la elaboración del marco normativo, la dependencia federal comparte la guía de estructura, la cual les ayudará para que constituyan la radiografía del municipio, pues en las comunas existen áreas cuya competencia es indistinta.
Con la guía, los alcaldes podrán identificar que es un terreno forestal o una Área Natural Protegida, sí dentro del municipio hay alguna de carácter estatal o federal, los cuerpos de agua a quien pertenecen, entre otras cosas.
Con el Reglamento Ecológico, los munícipes también conseguirán denunciar obras en zonas federales, como ríos, barrancas, o detectar tala clandestina, para que las autoridades competentes lo atiendan.
Entérate: ➡️ Tlaxcala, dos semanas más en el amarillo del semáforo epidemiológico
De igual manera, conocerán los pasos a seguir para coadyuvar en materia de vigilancia en las Zonas Naturales Protegidas, sobre todo en temas de prevención y no correctivos, pues los alcaldes son los primeros respondientes.
Mientras que la Semarnat, como cabeza de sector, ayudará a identificar las obras que requieran autorización en materia de impacto ambiental, en materia de atmósfera y de residuos peligrosos
- Otros temas que pueden denunciar son las descargas de aguas residuales, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales.
No te pierdas: ➡️ En 2022 no habrá nuevos impuestos en Tlaxcala, dice Lorena Cuéllar
Continúa leyendo: