La artesana María Alejandra Arraiga Díaz lamentó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no pongan interés para promover el trabajo que hacen en Calpulalpan, ya que hay familias que se capacitaron por más de dos años para poder elaborar diversas piezas y carecen de apoyo.
En este sentido, explicó que en la comuna hay personas que saben elaborar queso a base de leche de oveja, repujado, bisutería, bordado, derivados del nopal, jarabe de maguey y bolsas de mano con material reciclado, así como piezas de alfarería prehispánica, religiosa y tradicional, entre otros.
Aseguró que a pesar de que no cuentan con suficiente difusión para promover la comercialización, artesanos de la región de Calpulalpan, así como de entidades vecinas, participan en el Pabellón Artesanal que fue instalado a un costado de la Dirección de Seguridad Pública, donde exponen piezas elaboradas a mano en diferentes modalidades y tipos.
Mencionó que ingresa poca gente al pabellón, pero venden parte de los productos que elaboran y esto les permite sufragar diversos gastos, ya que artesanos de otras entidades exponen ropa bordada a mano, diversas piezas de plata, cobre, madera tallada, dulces tradicionales, café y chocolate.
Agregó que las personas que se dedican a elaborar estos trabajos mantienen la esperanza de que alguna dependencia les proporcione apoyo para impulsar la comercialización de artesanías, ya que “sabemos que hay un proyecto para instalar un corredor turístico en Calpulalpan, pero desconocemos hasta cuando se pueda cristalizar”.
EL DATO
En el Pabellón Artesanal instalado en Calpulalpan participan artesanos de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.