En plena contingencia epidemiológica por Covid-19, cientos de familias de San Andrés Ahuashuatepec y San Juan Quetzalcoapan, del municipio de Tzompantepec, llevan 10 días sin agua potable.
Los pobladores resintieron el desabasto desde el Jueves Santo, cuando se agotaron sus reservas que tenían almacenadas.
“Piden que no salgamos por el virus, pero tenemos que buscar el agua, dicen que nos lavemos las manos, pero no hay ni gota y el Ayuntamiento de tzompantepec se lava las manos”, expresaron vecinos en San Andrés.
En la periferia con Apizaco las amas de casa están al acecho de piperos quienes les venden hasta en 600 pesos cada viaje. Además, por llenar un depósito de tres mil litros en fraccionamientos de infonavit les cobran 70 pesos.
- SE ROBAN EQUIPO DE LA CFE
Fortino Molina, presidente de comunidad de San Andrés, denunció que no hay abasto porque se robaron el equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Arturo Rivera Mora, alcalde de Tzompantepec, mencionó que no tiene dinero para resolver el desabasto de la población.
Inclusive, justificó que la quincena pasada no le alcanzó para pagar a los trabajadores, ante el recorte por excedentes de petróleo.
- EN SAN JUAN NO PAGAN
La ausencia de presidente de comunidad en San Quetzalcoapan ha originado que los usuarios no paguen el indispensable recurso. La CFE les suspendió el servicio y se quedaron sin agua, la Comisión de Agua sale a cobrar enmedio de la contingencia, mientras que la presidenta recibe sus quincenas de Tesorería, pero no trabaja.
Mientras que en Tecopilco, ante la imposibilidad de la gente de salir a pagar sus recibos de agua potable por obvias razones, el gobierno que preside Olaf Jonathan Vázquez Morales subsidió el primer pago de energía eléctrica para que no les suspendieran el servicio.
Continúa leyendo: