Carretera que cruza Ignacio Zaragoza, de las más peligrosas

Isabel AQUINO

  · martes 6 de diciembre de 2016

En las imágenes, la carretera que cruza la colonia Ignacio Zaragoza, en el municipio de Huamantla, marcada con una gran cantidad de piedras que usan los vándalos durante las riñas. / Isabel AQUINO

Los grupos de vándalos que pelean por el poder en eseterritorio de Huamantla

Transitar por la carretera que cruza la colonia Ignacio Zaragozade Huamantla, principalmente los fines de semana en la noche,se ha convertido en un acto de valentía, debido aque la violencia por riña está fuera de control y es frecuentequedar atrapados entre una ofensiva y el rebate de piedras entrelos grupos de vándalos que pelean por el poder en ese territorio,que se ha convertido en un pueblo sin ley.

Esta denuncia la hicieron varios automovilistas yvecinos de Huamantla, quienes señalaron que de unassemanas a la fecha, las riñas entre las bandas han estadoimparables, ocasionando daños materiales a los vehículosque circulan por la carretera que cruza por la mitad del pueblo,justamente en la línea media que divide los dos bandos delpueblo.

Esta carretera es, además, paso obligado para losvecinos de los municipios de Ixtenco y Zitlaltepec, así como parala autopista Amozoc-Perote, y particularmente la carretera a laciudad de Puebla.

Los quejosos explicaron que principalmente los viernes ysábados se desatan las riñas, y durante las grescas en las queparticipan entre 80 a 150 vándalos impera el uso de piedras quelanzan de un extremo a otro de la carretera, en el paso principalde la comunidad, entre el parque y la presidencia de comunidad.

Vecinos reportaron varios vehículos dañados por losimpactos de las piedras, la ruptura de parabrisas y espejos, sinque la autoridad municipal, ponga fin a este graveproblema.

Los quejosos  denunciaron que debido a la gran cantidad depersonas, principalmente hombres, pero también mujeres, queintegran estas bandas y que se enfrentan frecuentemente, lapolicía ya no acude a los llamados de auxilio, tampoco los cuerposde emergencia, ya que consideraron que su integridad física yhasta su vida se pone en peligro, por el nivel de violencia que yamanejan.

Las familias denunciaron que en las riñas hay de todo, piedras,navajas, machetes y armas de fuego, por lo que muchas personastemen por su seguridad, ya que la situación está fuera decontrol.

Aseguraron que desde hace varios años, se ha convertido en unpueblo sin ley, toda vez que los grupos vandálicos se hanapoderado de las calles y aterrorizan a las familias.

Aseguraron que varias personas que participan en las riñas, hanrecibido lesiones que les han provocado la muerte, otros sufrenalguna discapacidad o daño físico permanente, debido a que losenfrentamientos son más sangrientos.

Abundaron que es una situación muy difícil la que se vive enIgnacio Zaragoza, “pedimos que se actúe pronto para que losgrupos que se reúnen en las diferentes calles sean desintegrados,ese es el problema que tenemos, los grupos están conformados algunos de los miembros son padres e hijos, se drogan, seemborrachan en las calles y nadie les puede decir nada, porque sonmuy violentos".

Dijeron que por lo general cada fin de semana hay bailesamenizados por los 'sonideros', y son en esos lugares donde seincita públicamente a las bandas a los enfrentamientos y es dondecomienzan las peleas que terminan en verdaderas batallascampales.