Pese a la deficiente prestación de servicios como agua potable, drenaje y energía eléctrica, habitantes de la colonia Reforma del municipio de Chiautempan, mejor conocida como "cartolandia" cuentan con servicio de televisión satelital.
Quienes gozan de este servicio tienen que erogar al menos 300 pesos de manera mensual, recurso que bien podrían destinar para otros gastos, pues son evidentes las carencias con las que viven.
Pocas de las viviendas están construidas con materiales resistentes, ya que la mayoría está edificada con láminas, madera y cartón. Los accesos son precarios, no tienen pavimentación, ni guarniciones y las familias que habitan en las zonas más altas ya no cuentan con drenaje y el agua potable que reciben solo les alcanza para lo básico.
Los habitantes de una de las comunidades más alejadas del municipio sarapero, ubicada en las faldas de la Malinche, viven en condiciones precarias, las viviendas fueron levantadas con láminas de cartón o madera, solo en pocos de los casos utilizaron materiales de mayor resistencia como ladrillos.
En diciembre del año 2015 cuando llegó a su fin la televisión análoga, a los habitantes de "cartolandia" no los dotaron de las pantallas otorgadas por el gobierno federal lo que los orilló a atender su “necesidad” de entretenimiento a través de la contratación de televisión satelital.
Idulia Cruz González, habitante de la colonia Reforma, señaló que por años han servido como bandera política de quienes aspiran a un puesto de elección popular prometiéndoles la mejora en los servicios, compromisos que olvidan pasadas las campañas.
"Pues no pagamos mucho nos viene saliendo como 300 pesos, con esto podemos ver la televisión porque para nosotros no está a nuestro alcance comprar una pantalla", agregó.
FALTA DE ATENCIÓN
Adultos mayores, personas con discapacidad y familias numerosas se han conformado con habitar en estas condiciones de pobreza, en espera de que las autotidades locales o estatales les proporcionen los servicios suficientes para mejorar sus condiciones de vida.
TE RECOMENDAMOS