Por supuestos errores en la puesta a disposición y para no afectar sus derechos humanos, los dos presuntos delincuentes que la ciudadanía capturó y golpeó el pasado ocho de abril en el barrio de Xitototla, municipio de Zacatelco, quedaron en libertad con las reservas de ley.
Los sujetos salieron libres desde la noche del viernes 12 de abril y tras cuestionar la determinación por parte de este Diario, la administradora de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, Anabel Ordóñez Muñoz precisó que actuaron conforme a derecho.
Refirió que los juristas atendieron el principio de debido proceso, que es la prohibición para las autoridades de llevar a cabo actos de afectación en contra de particulares y la garantía de seguridad jurídica, que se refiere a todo el requisito y formalidad para poner a disposición a un imputado o infractor. A pesar de que la gente presumió que ambos sujetos participaron en el homicidio del taxista que perdió la vida al ser despojado de su unidad en el municipio de Zacatelco, la abogada sostuvo que solo estaban acusados por el delito de robo, pero no por homicidio.
Por ello, precisó que posteriormente se solicitó llevar a cabo una audiencia inicial por el delito de homicidio, el juez fijó dicha audiencia para el 22 de abril, en punto de las 10:00 horas. A través de su área de Comunicación Social, el TSJE indicó que será durante la audiencia que se celebre en 10 días, con base a los elementos que acrediten la responsabilidad de los hechos de los imputados, como se determine si son vinculados a proceso por el delito de homicidio.
Te recomendamos: ➡️ Causa indignación el linchamiento de policía estatal por una turba enardecida en Zacatelco
Reiteró que la obligación de los jueces, es hacer efectivo el debido proceso y la garantía de seguridad jurídica de la que deben gozar todas las personas, por lo que las sentencias que emiten son apegadas a la legalidad.
- Esperan audiencia el 22 de abril donde pretenden imputarles el delito de homicidio calificado.