“Castiga” gobierno de Huamantla sueldos de trabajadores de limpia: perciben menos de un salario mínimo

Perciben menos de un salario mínimo, es decir, 138 pesos, por una jornada de siete horas

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de octubre de 2024

Barrenderos adscritos a la Dirección de Servicios Municipales de Huamantla perciben menos de un día de salario mínimo. Tomas Baños / El Sol de Tlaxcala

Por una jornada de siete horas, barrenderos adscritos a la Dirección de Servicios Municipales de Huamantla perciben 138 pesos, es decir, menos de un día de salario mínimo que durante 2024 en Tlaxcala es de 374.89 pesos.

Lo anterior fue denunciado por unos barrenderos, quienes dijeron que no sólo tienen sueldos castigados, sino que no cuentan son seguridad social en caso de enfermedad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

UNIFORME ES OBSOLETO, ACUSAN

Mencionaron que el uniforme que les entregan para protegerse del clima es obsoleto, porque “está pesado y estorba para hacer las tareas durante la jornada”, eso sí, dijeron que tienen supervisor que los vigila, aunque no cuentan con el equipo para cumplir con su labor de mantener limpias las calles.

Afirmaron que en la dirección de Servicios Públicos Municipales de Huamantla siempre hay vacantesporque el pago es una burla para quienes tenemos una necesidad, para quienes todavía contribuimos con el sustento del hogar”.

No dejes de leer:➡️Turismo, vocación de Huamantla: Alcalde

“Si es que nos ven cubriéndonos de la lluvia nos mandan a trabajar, pero sin mangas para cubrirse del agua”, expresó uno de los trabajadores que se encarga de mantener limpias las calles.

Y agregó que “no nos dan calzado adecuado, el sueldo no alcanza para comer, son poquito más de cuatro mil pesos al mes, de los pasajes y el lunch ya ni hablamos”, añadió.

Explicó que en estas condiciones se encuentran más de 40 personas, muchas de ellas, personas de edad en plenitud que si no fuera por la pensión del gobierno de la República ya hubieran abandonado el trabajo.

Entérate:➡️Dalias para “La Noche Que Nadie Duerme”

Consideró que se comete una injusticia, cuando un regidor o presidente de comunidad perciben alrededor de 15 mil pesos bimensuales.

“El oficio de barrendero es fundamental para mantener limpias las calles y espacios públicos, sin embargo, muchas veces este tipo de empleo no recibe la valoración que merece”, opinaron pobladores.