Con una procesión móvil, el santo patrono de la población católica de Contla de Juan Cuamatzi, San Bernardino de Siena recorrió las calles del municipio, después de que el año pasado se suspendió debido a la etapa crítica de la pandemia por Covid-19.
De esta manera, miles de fieles católicos adornaron la fachada de su vivienda con los colores distintivos del santo de origen italiano, verde y amarillo.
Así, en una camioneta blanca, el también conocido como el “Güerito” salió de la parroquia este miércoles para realizar la peregrinación con sana distancia, donde lo esperaba la comunidad.
Esta vez, la imagen principal de San Bernardino de Siena vistió como su apostolado, de franciscano, con hábito color café oscuro y cordón de tres nudos a la cintura, que significan los votos de pobreza, castidad y obediencia.
Mientras que la imagen conocida como el San Bernardino “fiestero”, que se usa en las procesiones a pie, se quedó en la iglesia a un costado del altar.
“Es un gusto y un honor ver a nuestro santito bendecir nuestros hogares, pero más agrado verlo con su túnica original, fue un gran acierto de la actual mayordomía que lo haya vestido de franciscano”, dijo Esmeralda Cuamatzi, vecina de la Sección Novena.
Asimismo, durante su recorrido móvil, la gente salió de sus hogares para persignarse y lanzar confeti de colores y pétalos de flores, “ya era necesario que el ‘Güerito” visitara a su pueblo, así nos seguirá protegiendo con su santa manta de esta terrible pandemia”, detalló Juana Cuatecontzi, feligrés de la Sección Primera.
Este año hubo dos días de procesión, ayer martes comenzó en la parte alta del municipio hasta la comunidad vecina de Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, debido a que anteriormente era jurisdicción de Contla de Juan Cuamatzi.
Mientras que este miércoles fue para las secciones circunvecinas de la cabecera municipal y la imagen llegará nuevamente a la parroquia por la noche, para dar paso a las tradicionales “Mañanitas” y al día siguiente, jueves 20 de mayo, la ceremonia religiosa la encabezará el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, a las 11:00 horas.
- Este jueves habrá mole prieto en la casa de las mayordomas, las hermanas Ernestina, Dolores y Eloina Ayometzi Cabrera, a las 06:00 horas, en Calle del Rosario número 15, Sección Primera, casa del señor Inés Ayometzi, mejor conocido como el “Zacatillo”.
Continúa leyendo: