FUE POR UN ERROR HUMANO No hubo lesionados, solo pérdidas materiales, constataEl Sol de Tlaxcala en un recorrido por el taller, que quedócarbonizado Tomás BAÑOS y Lorena TEMOLTZIN
Miles de cometas de juguetería de pólvora -también conocidoscomo ‘ratones’- que estaban en proceso de fabricación en elmunicipio de Sanctótum de Lázaro Cárdenas, al poniente deTlaxcala, se incendiaron el pasado miércoles a mediodía, debido aun error humano.
No dejes de leer:
Empero, el siniestro ocasionado por un descuido en el tallernúmero 890 autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), registró saldo blanco.
Eso sí, desde varios puntos de la entidad tlaxcalteca sealcanzó a observar una nube de humo de unos 40 metros, causada porel incendio al interior del taller artesanal.
La fumarola de color grisáceo que se formó en el cielo a unkilómetro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos deTlaxcala (Cecyte), ubicado en el acceso a Sanctórum, ocasionó lamovilización de personal de Protección Civil y de la policíamunicipal estatal.
Lee también:
Justamente en el lugar del siniestro se encontraba un comando desoldados de la 23 Zona Militar, a fin de inspeccionar las medidasde seguridad de los talleres, esto tras la tragedia registrada latarde del martes en Tultepec, Estado de México.
Los propios artesanos optaron por utilizar agua para apagar laconflagración, salvando un 50% de la fabricación de ‘ratones’que estaban listos para su venta.
Te puede interesar:
El Sol de Tlaxcala constató que el cometa, conocido como el reyde los cohetes porque es el más vendido y el que menos riesgosrepresenta a la población infantil, quedó carbonizado.
En el taller propiedad de Mauricio Zavala Pérez, cinco de lostrabajadores se retiraron -durante varias horas- de los carretes elmaterial incinerado.
Ahí, José Álvaro Piedras Romero, subdirector del Departamentode Planeación y Operación de Protección Civil, argumentó que nohubo lesionados y que se trató de un incendio al interior deltaller ubicado del otro lado de la población.
Manifestó que la Sedena elaboró un parte informativo paradeslindar responsabilidades sobre el incendio registrado al filo delas 13:00 horas de este miércoles.
No te pierdas:
Expuso que se trata de 20 carretes que contenían juguetería(ratones) y que no provocaron explosión, solo un incendio con humoque pudo ser controlado por los mismos artesanos.
El Güero Zavala admite que fue unerror humano
Mauricio Zavala Pérez, propietario del Taller de Pirotecnia,número 890, reveló que el incendio provocado la tarde de estemiércoles, “fue un descuido humano”.
Con 45 años dedicado a la fabricación de juguetería, “ElGüero”, como también lo llaman, dijo que las pérdidaseconómicas por fortuna no son alarmantes.
“Lo que sigue es trabajar, volver a empezar y limpiar losmoldes, afortunadamente no hay pérdidas humanas, esto es lo queaprendimos de nuestros padres, vendo en 35 pesos el millar deratones”, expresó.
Mencionó que el precio de la juguetería es barato y tienen queaumentar la producción, pero “mientras no tengamos un trabajodigno, de esto vamos a vivir en forma honrada, toda la vida”,aseveró.
No dejes de leer:
Hay que respetar las medidas de seguridad: OresteEstrada
El titular de la Comisión Estatal deSeguridad Pública (CESP), Oreste de Jesús Estrada Miranda,confirmó el incidente por pirotecnia registrado en Sanctórum estemiércoles.
Al término del evento de entrega del Hospital de San pablo delMonte al que acudió el presidente de la República, Enrique PeñaNieto, mencionó que personal de Protección Civil, bomberos y dela CESP, se trasladaron al lugar.
Mencionó que por su presencia en el evento gubernamental, nosabía más del caso, sin embargo, por un mensaje vía celular tuvoconocimiento de una explosión por pirotecnia, en el municipio,cuya población se dedica a la fabricación de cohetes.
Tras los hechos registrados en Tultepec, en el Estado de Méxicoy el incidente en Sanctórum, Oreste Estrada mencionó que esnecesario que la población que se dedica a este oficio sigaestrictamente las medidas de seguridad, pues los incidentes sucedenpor no atender estas.
Continúa leyendo:
Por la temporada decembrina, recomendó a la población engeneral a evitar fumar cerca de explosivos, evitar su exposiciónal sol y que estos sean manejados por adultos, pues “una palomapuede reventar los dedos”.