Causa Ixtacuixtla foco de infección en ejido y escuelas

Además, el municipio no ha podido solventar la recomendación de la CNDH por la contaminación que le causa a los ríos

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 26 de marzo de 2019

Por una presunta obra mal planeada y ejecutada, ejidatarios de Ixtacuixtla denunciaron que se han visto afectados con la descarga de aguas negras en zona de cultivo y escuelas, por lo que solicitaron la intervención del encargado de la dirección de obras de la comuna, Armando Iván Patiño Rojas, pero hasta el momento ha hecho caso omiso.

De acuerdo con el oficio dirigido a esa área y del que este Diario posee una copia, establece que el funcionario no ha resuelto la problemática desde el año pasado.

Los firmantes, Rosendo Varela Zentecatl, en su carácter de presidente del Módulo II Canal San Diego Asociación Civil y Alma Yolanda Arroyo Galaviz como comisariada ejidal de San Felipe Ixtacuixtla, ingresaron el documento para externar la inconformidad, pero a la fecha el municipio ha hecho caso omiso.

“Nos dirigimos a usted para pedir solución inmediata al problema que nos causa la descarga de drenaje que se encuentra atrás de la zona de escuelas, que cae en el canal lateral de riego que, a su vez, llega a nuestras parcelas”, establecieron.

Además, argumentaron que el funcionario municipal ya tenía conocimiento de la problemática e, incluso, se comprometió a darle solución, pero solo quedó en falsedades, toda vez que a la fecha sigue como un foco de infección.

Agregaron que la contaminación fue propiciada por las propias autoridades municipales, ya que realizaron una obra de pavimentación y el drenaje lo dirigieron a esa zona y, a la fecha, afecta a los labriegos, pero también a los estudiantes del Centro de Atención Múltiple, de Educación Especial y del Cobat.

“Cabe señalar que esta descarga se hizo a propósito de parte de ustedes para solucionar su problema sin pensar en la contaminación que éste nos causa a los usuarios”, subrayaron en el documento.

De hecho, por el mismo problema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación número 10/2017 por “la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, omisión al saneamiento del agua y acceso a la información”.

Todo ello, con relación a la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, “en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala”.

SOLUCIÓN

  • Rafael Zambrano Cervantes declaró que requiere de más de 190 millones de pesos para construir una planta de tratamiento

También puedes leer: