Cavernas de Santa María, Altzayanca, en abandono

El ecoturismo podría ser una alternativa para salir de la pobreza: presidente de comunidad

TOMÁS BAÑOS

  · sábado 3 de agosto de 2019

El ingreso a la cueva del vestigio rupestre, en Santa María Las Cuevas municipio de Altzayanca/Tomás Baños

Cuenta la leyenda que si una persona llegara a profanar las cavernas en el paraje Las Calaveras, en la comunidad de Santa María Las Cuevas, en Altzayanca, jamás volverá a ver en sol.

Personas de mayor edad en Santa María, localidad con unos 900 habitantes, platican del hecho como real, sin embargo, no tienen pruebas de que un ser humano, haya ingresado a la cueva; la gente le tiene miedo y respeto y por eso no ingresa.

El sitio rupestre está ubicado entre cultivos de frijol y maíz, en el predio de Hugo García Hernández, al poniente del pueblo, y ya fue inventariado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de petroglifos y figuras zoomorfas que fueron grabadas hace miles de años, aunque permanecen intactas a la vista del hombre. Eso sí, sobre las cuevas existe enormes piedras de tepetate en una extensión de unos 30 metros de radio.

El vestigio expuesto a los fenómenos climáticos está en el abandono de las autoridades, aunque se existen huellas de que con frecuencia es visitado.

José Toribio Sánchez, vecino de Santa María Las Cuevas es el encargado de acompañar a este Diario hasta el lugar en donde parece que el tiempo se detuvo.

En las grandes rocas de una sola pieza, están grabadas tres caritas de calaveras, cada una con particularidades.

Tengo más de 50 años, pero nadie ha ingresado este lugar, la gente le tiene respeto y medio a quedar atrapado en el interior, explicó.

Dijo que es común la visita de turistas al lugar y "se van maravillados de observar que en este lugar el tiempo no pasa".

Los mensajes que una mano humana grabó ahí, parecen eternos: rostros humanos de la prehistoria y símbolos se aprecian en el exterior del basamento; la entrada está al oriente y la salida al poniente. Lo que posiblemente fue una caverna de nuestros antepasados, tiene entrada y salida aunque está cerrada por desplomes de material rocoso y de tierra.

Sobre la gran roca ha crecido maleza y algunos arbustos de sabinos, en la base, existen madrigueras de roedores como ardillas y especies de sangre fría.

NO HAY PARA ECOTURISMO

Armando Cerón Martínez, presidente de comunidad de Santa María las Cuevas, señaló que es necesario difundir los vestigios prehispánicos que tiene la población como Las Calaveras.

Sin embargo, señaló que el dinero para servicios básicos como electrificación de calles, redes de agua potable y alcantarillado está limitado y no alcanzar para difundir el ecoturismo a nivel nacional.

Te puede interesar: