RESULTADO DE LAS PROTESTAS
A pesar de que, en su primerpronunciamiento como alcalde, Jorge Sánchez Jasso anunció quereubicaría al comercio semifijo y ambulante a la zona del centrocívico Ante las presiones del comercioinformal que se apoderó la tarde de ayer del parque y la calleJuárez, alrededor de las 21:00 horas, el gobierno municipal cedióa que el tianguis de Día de Reyes opere en el centrohistórico.
Pese a que inicialmente los comerciantes solamente habíansolicitado el permiso para expender juguete alrededor del parque,con las inconformidades del comercio informal y semifijo, ahora eltianguis se extenderá alrededor del parque sobre las vialidades,así como la calle Juárez de Zaragoza a Morelos, donde seinstalarán puestos de comida y ropa.
Tras varias horas de presión por parte de los comerciantes, quese quejaron desde el pasado lunes, ayer por la tarde-nochecomenzaron a instalarse un promedio de 300 puestos en la periferiadel parque y la calle Juárez.
Fue alrededor de las nueve de la noche cuando finalmente laautoridad cedió a las exigencias de los comerciantes, quieneslograron quedarse en el centro de la ciudad, pese a que en suprimer pronunciamiento como alcalde, Jorge Sánchez Jasso anuncióque reubicaría al comercio semifijo y ambulante a la zona delcentro cívico.
Como oportunamente informó este diario, ante la falta deacuerdos luego de varias horas de diálogo con la autoridadmunicipal, los comerciantes decidieron bloquear los accesos en lacalle Hidalgo esquina con Reforma, el callejón Margarita Maza deJuárez y la calle Juárez, con camionetas y vehículosparticulares, además de que comenzaron a instalar las estructuraspara la vendimia.
De acuerdo con lo estipulado en la minuta de la última reunióncelebrada ayer, esta será la última ocasión que el comercio detemporada realice el tianguis en el centro de la ciudad, y secomprometieron a que para los años posteriores se trasladarán alrecinto ferial o el lugar que designe el gobierno municipal.
Además se estableció que los comerciantes que ya ocupan lascalles, deberán desalojar la zona del centro histórico a mástardar a las nueve de la mañana del próximo siete de enero.