Karla MUÑETÓN
Con una misa realizada en el Seminario de Nuestra Señora deOcotlán, monseñor Enrique Ruiz Delgado celebró sus cincuentaaños de sacerdocio en donde, el Obispo Administrador de Tlaxcala,Francisco Moreno Barrón, fue el encargado de oficiar la homilíaen la que felicitó al oriundo de Huamantla a nombre de laDiócesis de Tlaxcala.
Durante la celebración eucarística efectuada en el auditorio‘Juan Pablo II’, Moreno Barrón calificó a monseñor EnriqueRuiz como servidor y hombre fiel de la iglesia católica, fue porello que le deseó felicidad y continuidad durante su caminopastoral al que ha entregado su vida con amor y donación.
“Esta celebración es una expresión de la iglesia celeste yde la iglesia peregrina, aquí están sus papás, sus hermanos, sufamilia que lo engendró en la fe y le inspiró con su testimoniode vida cristiana la semilla vocacional al sacerdocio, aquí estárepresentada toda la Diócesis de Tlaxcala a la que él se haentregado durante estos 50 años”, expresó el jerarca de laiglesia católica en la entidad.
En su oportunidad, Ruiz Delgado agradeció primero a Dios por laluz, los dones y las gracias que le otorgó durante las cincodécadas de ministerio sacerdotal, después agradeció a quienfuera el primer Obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar de quiendestacó sus consejos y orientaciones “fue un verdaderopadre”.
Alabó los ejemplos de sencillez que recibió de parte delObispo Jacinto Guerrero Torres con quien colaboró por 14 años y,finalmente, destacó el apoyo del todavía Obispo de la entidad,Francisco Moreno Barrón “por la confianza puesta en mí duranteocho años”.
Finalmente, se dijo feliz con su familia por acompañarlodurante este medio siglo de ministerio sacerdotal que desde que eraseminarista le llamó la atención, especialmente a sus papás donEnrique y doña Esperanza y a su hermana Guadalupe.
Ruiz Delgado fue acompañado por familiares y numerososfeligreses, así como miembros de la iglesia católica como elArzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, Obispo Emérito deColima, Gilberto Balbuena, el Obispo de Tulancingo Hidalgo, JuanPedro Juárez Meléndez, y el Obispo de Texcoco, Juan ManuelMancilla Sánchez.
Trasmiten video de 50 años de vidasacerdotal
Antes de la celebración eucarística, a manera de homenaje, setrasmitió un video en el que monseñor Enrique Ruiz Delgado,relató su vida como sacerdote a partir de su ordenación en Juliode 1966.
Nacido en Humantla el 16 de junio de 1942, Enrique Ruiz Delgadoingresó en 1954, cuando tenía 12 años de edad, al seminario enSan Pablo Apetatitlán hasta que el 31 de julio de 1966 fueordenado sacerdote por el entonces Obispo de Tlaxcala, Luis Munivey Escobar, en la catedral de Tlaxcala.
En el video, Ruiz Delgado habló de su crecimiento comosacerdote que lo han llevado ocupar diversos cargos como capellánde la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, párroco de lasiglesias de San Cosme Xaloztoc y San Pablo Apetatitlán, secretariodel Obispo Munive y Escobar, así como formador y rector en elSeminario.
En la homilía, la comunidad católica, así como familiares yamigos entregaron a Ruiz Delgado diversos obsequios.