Como desde hace más de 50 años, la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, vivió su propio Grito de Independencia.
Una semana después del 15 de Septiembre, la presidencia de comunidad y la Junta Patriótica organizaron su propio festejo patrio que además del tradicional “grito”, incluyó eventos culturales, de recreación familiar, verbenas y un baile popular.
La noche del pasado sábado 22 de septiembre, el presidente de la comunidad, Agustín Martínez Caricio, coronó a la señorita Adriana Rosas Ahuactzi como reina de las fiestas patrias, acompañado de su esposa, funcionarios de su administración y de la Junta Patriótica integrada por la directora de Cultura, Marilú Xochipa Zamora; de Víctor Manuel Baltazáres Herrera, en su calidad de presidente; Luis Enrique Rivera Torres como Secretario y el Tesorero José Miguel Flores Medellín.
Posteriormente se procedió a la lectura del Acta de Independencia y al tradicional Grito alusivo al 208 aniversario del inicio del movimiento independentista.
Al instante continuó la verbena y el baile popular al que asistieron miles de personas, con la presentación de las agrupaciones “Kual” y “Piel Canela”.
Al día siguiente se efectuó el desfile cívico-militar con la participación de contingentes de todas las escuelas asentadas en Ocotlán y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunado a la Escuela de Policía de la Comisión Estatal de Seguridad y su Banda de Guerra.
Asimismo, las decenas de familias concentradas en la explanada de la Basílica de Ocotlán disfrutaron de los concursos de “cochino encebado” y “palo encebado”, así como del Domingo de Danzón.
También se presentó un ballet folclórico y una cantante de la comunidad entonó lo mejor de su repertorio.
TRADICIÓN
El presidente de comunidad, Agustín Martínez Caricio, manifestó que en Ocotlán desde hace más de 50 años se lleva a cabo el Grito de Independencia una semana después del tradicional en el zócalo capitalino, debido a que en esa fecha mucha gente acude a la zona centro, de ahí la idea de posponerlo.