Celebra Zacatelco Primer Coloquio Latinoamericano

FRANCISCO H. REYES

  · lunes 20 de agosto de 2018

Periodistas de Venezuela expusieron la problemática que presenta su país, durante el coloquio celebrado en el auditorio “Nicanor Serrano”. El Sol de Tlaxcala

Periodistas venezolanas participaron en el Primer Coloquio Latinoamericano en el auditorio “Nicanor Serrano”, espacio en el que expusieron la problemática que presenta su país en materia económica, de salud, seguridad, política y social.

El evento fue coordinado por la Dirección de Turismo del ayuntamiento de Zacatelco y las visitantes arribaron al país, invitadas por sus homólogas Vianney Jaimes Flandez y Yazmín Sánchez Fernández.

Las seis mujeres sudamericanas cumplen una gira por México, Ecuador y Argentina donde exponen detalles de su quehacer informativo independiente y las dificultades que hay en su país para ejercer su profesión, restringida por el control de papel a cargo del gobierno y el bajo alcance de Internet en las diferentes regiones de la nación sudamericana.

Provenientes de Anzoátegui, Bolívar y Táchira, tres de los 23 estados de Venezuela, las periodistas lamentaron la crisis humanitaria que enfrentan por el régimen dictatorial iniciado por el extinto Hugo Chávez y actualmente encabezado por Nicolás Maduro.

En su participación negaron que su país sufra un bloqueo internacional e hicieron énfasis que la grave situación económica, que lo tiene al borde del colapso social, se debe a las corruptelas de sus gobernantes que han manipulado el erario.

Venezuela es un país monoexportador, dependiente del petróleo, refirieron, y, ante lo que llegaron a llamar, holocausto, lo que viven hoy día, vislumbraron que la recuperación no está en la intervención extranjera ni la violencia, sino en que se haga valer la democracia perdida.

Jaimes Flandez agradeció la oportunidad del Instituto Republicano Internacional "por esta magnífica idea de permitir escuchar las vivencias que día con día vivimos los reporteros en sus diferentes fuentes informativas”.

Después del coloquio, las periodistas venezolanas fueron invitadas a un centro hípico de Zacatelco donde conocieron la riqueza cultural mexicana con la charrería, música vernácula y alimentos tradicionales