Fue inaugurado en 1894 por elentonces presidente de la República, PorfirioDíaz Autoridades del ayuntamiento de Tlaxco,encabezadas por la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez,celebraron el 123 aniversario del palacio municipal, el cual fueinaugurado el 28 de enero de 1894 por el presidente de laRepública Mexicana, Porfirio Díaz.
En lo que fue el primer acto cultural de la nuevaadministración, la dirección de cultura organizó una exposiciónde 46 documentos históricos que contienen la remembranza del 28 deenero de 1894, entre las que destacan crónicas publicadas en elperiódico El Universal y El Partido Liberal, informó Julio LuisIpatzi Cuecuecha, titular del área.
Después de la reseña histórica realizada por la titular delArchivo Municipal, Iluzka Mejorada Palacios, se presentó unadeclamación por parte de Zyanya Sánchez Juárez, alumna del EMSADnúmero 21 de la comunidad de Acopinalco del Peñón, titulada“El Jardín de Proserpina”, del autor Algernon Swinburner.
En su discurso, la presidenta municipal Gardenia HernándezRodríguez destacó la importancia de este evento que marcó todauna generación de tlaxquenses, “el 28 de enero de 1894 quedómarcado en las páginas de la historia de Tlaxcala con letras queimpregnaron la esencia fundamental de toda una generación ávidade progreso, de logros, de entusiasmo”, dijo.
Hernández Rodríguez destacó que el trabajo colectivopermitió a esas generaciones, en aquel tiempo, crear una obra detanto impacto social que hizo que el presidente de la Repúblicainaugurara las oficinas de gobierno municipal, “las mujeres yhombres que forjaron nuestro municipio nos dieron identidad.Afrontaron en su tiempo las dificultades con gran responsabilidad ylo hicieron gracias al sentido de vecindad, solidaridad yentendían el compromiso social con su comunidad”, enfatizó.
Por último, la alcaldesa de Tlaxco refirió que este hecho debeservir como inspiración para que las nuevas generaciones trabajenen conjunto, “así como esa generación que gestó la casa detodos, en Tlaxco la generación que representamos tiene la granoportunidad de dejar huella, de transformar y construir, pero comogeneración: no solo gobierno, sino población y gobierno”,finalizó.
En entrevista destacó que su administración seguiráimpulsando eventos culturales que permitan a los ciudadanos deTlaxco ir reforzando su identidad y conociendo la historia localque tiene mucho que ofrecer a los visitantes.
“Es muy importante que nosotros (autoridades) participemos ydifundamos toda esta información, que la ciudadanía nos apoye yesté cercana de lo que venimos realizando para impulsar a nuestromunicipio. Es importante que comencemos los tlaxquenses a conocer anuestra propia casa”, declaró la presidenta municipal GardeniaHernández Rodríguez.
Al culminar el evento cultural, los presentes acompañaron a lasautoridades a realizar el mismo recorrido que hizo el presidente dela República, Porfirio Díaz, y el gobernador en ese entonces,Próspero Cahuatzi, el cual fue del palacio municipal hasta dondeestuvo la Plaza de Toros, y que en la actualidad alberga el tallerdel artesano Miguel Ángel Márquez, en donde se proyectó undocumental referente a la época porfiriana.
En el evento se contó con la presencia de autoridadesmunicipales, entre los que destacan las regidoras Diana TorrejonRodríguez y María Maybeth Cosme Vázquez, Lucila González,presidenta municipal suplente; Evodio Sampayo Lechuga, secretariodel ayuntamiento, y Pedro Yalil Zamora Perramón, presidentehonorífico del DIF municipal.
Los ciudadanos distinguidos que acompañaron el evento fueronRené López Balderas, Monsserrat Hernández López, Miguel ÁngelMárquez, Iluzka Mejorada Palacios y la alumna del EMSAD 21 deAcopinalco del Peñón Zyanya Juárez Sánchez.