Cuna de la conquista española, Amaxac de Guerrero celebró su 497 aniversario de su fundación, en donde entregaron reconocimientos a personajes ilustres que han forjado el desarrollo de la comuna.
Ahí, en la ceremonia que encabezó el presidente municipal, Faustino Carín Molina Castillo, destacó la fortuna del pueblo amaxaquense de vivir en ese territorio, “donde la patria tuvo sus cimientos, hoy debemos recordar a aquellos hombres que tuvieron la visión y el valor de fundarlo; somos una generación más, que, con esfuerzo, dedicación trabajo unido, para hacer de Amaxac un pueblo mejor, con futuro digno para nuestros hijos”.
El munícipe, acompañado por su esposa, la presidenta honorífica del DIF municipal, Angélica Hernández López, así como miembros del cabildo, exhortó a los ciudadanos a trabajar con espero y dedicación, porque dijo que “seremos ejemplo a seguir para futuras generaciones, debemos dejar testimonio de honradez, lealtad, responsabilidad hacia nuestro estado de Tlaxcala, pero sobre todo a nuestro municipio de Amaxac de Guerrero”.
Antes, el cronista municipal, Ricardo Martínez Fernández, expuso parte de la historia de la comuna, “con el corazón en la mano, puedo decir que soy de Amaxac de Guerrero, lugar sagrado, donde se unen dos ríos, el Zahuapan y Tequixquiatl, en donde al amparo del Matlalcuéyetl, bajo la sombra de Xicoténcatl y la protección de su gente, los amaxaquenses tenemos todas las oportunidades de ser mejores y felices cada día”.
La fundación del pueblo de Amaxac se atribuye el 8 de marzo de 1521, según una copia del documento original que contiene los nombres de los primeros pobladores, como Antonio Zentla, Simón de Águila y Jacinto Iztatecomaxochitli, entre otros.
- PARA SABER
El territorio del pueblo donde se bifurca el agua se erigió como municipio el 26 de mayo de 1907, por decreto número 28 del Congreso del Estado, siendo el primer presidente Nabor Hernández. Fue hasta el primero de abril de 1982 cuando se agregó oficialmente el nombre de Guerrero en honor al caudillo de la independencia Vicente Guerrero