Con la realización de juegos tradicionales propios de estas fechas septembrinas como el palo encebado, carrera de costales y comilones de donas, entre otros, el ayuntamiento de Texoloc celebró el 208 aniversario de la Independencia de México.
Asimismo, la ceremonia del Grito de Independencia fue encabezada por la presidenta Maribel Cervantes Hernández, quien vitoreó a los héroes que dieron patria y libertad a la nación.
Además, durante la celebración el secretario del ayuntamiento, Victorio Flores Pérez, fue el encargado de dar lectura al acta de Independencia, para que posteriormente la alcaldesa diera el tradicional grito.
Una vez concluida la ceremonia oficial, dio inicio la verbena popular, en donde grupos de danza se presentaron para deleitar con bailes tradicionales a los asistentes, además de la presencia de un mariachi.
El domingo 16, los eventos familiares dieron inicio con el tradicional palo y puerquito encebado, además de carrera de costales, entre otras actividades.
Por otro lado, también dieron inicio simbólico de la rehabilitación del aula de medios de las primarias Ricardo Flores Magón y Lázaro Cárdenas, además de la entrega de computadoras por parte del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
Finalmente, instituciones educativas del municipio, así como personal del ayuntamiento y habitantes realizaron el desfile tradicional.