40 productoras del campo, originarios de Zacatelco, Tlaxco, Tetlatlahuca, Totolac, Ayometla, Tepetitla, Huactzinco y Tetla participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Reunidos en el zócalo de Zacatelco y con presencia del alcalde Tomás Orea Albarrán, Jimena Orea Díaz, presidenta honorífica del DIF municipal, sostuvo que es un honor tener raíces de familiares dedicados a la vida rural, por lo que pidió apoyar las acciones locales que desarrollan.
Ahí, Honorina Arroyo, ganadora del reality gastronómico de TV Azteca MasterChef, habló de sus raíces y de su vida, en la que su familia ha jugado un papel crucial para que salga adelante. Destacó que siempre ha sido una mujer de campo y que sus logros no la han cambiado en su actitud.
Dijo que hay que enseñar a los niños que el campo es vida, por lo que propuso tener hierbas y sembradíos en huertos donde puedan conservar y generar alimentos para el auto consumo.
Por su parte, el chef Irad Santacruz habló de la vida de las cocineras tlaxcaltecas. Aseguró que no podrían ser chefs sin el trabajo de la mujer rural. “La cocina es de mujeres, una herencia milenaria, no tendríamos ingredientes sin el campo”, refirió.
Sostuvo que se ha estigmatizado que la mujer rural es sinónimo de pobreza, “pero solo está en la cabeza, ya que ellas mantienen vivas las tradiciones”. Reconoció a Honorina Arroyo, de quien, dijo, forma parte de la mujer rural, la que aporta la sabiduría ancestral y milenaria.
RECONOCIMIENTO
- El alcalde Tomás Orea Albarrán reconoció a Honorina Arroyo por representar dignamente a Tlaxcala en eventos nacionales.
Te puede interesar: