Sin la presencia de funcionarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), habitantes de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, celebraron ayer una elección por el método de usos y costumbres para elegir a su nuevo presidente de comunidad.
Lo anterior, derivado del conflicto con el legal presidente, Cruz Hernández Pérez, quien fue desconocido por la población al presuntamente incurrir en irregularidades financieras y nepotismo desde el pasado mes de febrero.
En asamblea de pueblo, un total de 564 personas atendieron la convocatoria hecha por una comisión de vecinos que buscan la destitución de su autoridad y votaron para elegir entre dos propuestas.
Con 387 votos, Crispín Pluma Ahuatzi logró el triunfo, mientras que en segundo lugar quedó el otro contendiente, Abel Netzahuatl Teomitzi, al lograr 177 votos.
Al concluir el proceso comicial fue elaborada un acta que incluye las firmas del comité de vecinos, de los contendientes y de Enrique Zecua Lima, quien se ostentó como representante del ayuntamiento de Chiautempan al desempeñarse ahora como funcionario del área de Gobernación.
Empero, la elección carece de legalidad al no estar reconocida por el ITE, por lo que Crispín Pluma no podrá recibir la constancia que lo acredite como autoridad y mucho menos asumir la administración de los bienes del lugar.
Al ser declarado ganador, la población le encomendó a Crispín Pluma iniciar el proceso de juicio político para destituir a Cruz Hernández Pérez del cargo y que él lo asuma por el año y dos meses que le restan a su periodo-
La comisión de elección del nuevo presidente estuvo encabezada por Prisciliano Vega e Higinio Fernández Ahuatzi.
- EL DESLINDE
A través de un oficio, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras, notificó al alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez, que su personal no acudiría a atestiguar esa elección al no tener certeza legal de un procedimiento de remoción o renuncia del presidente de comunidad de Ixcotla, Cruz Hernández Pérez.