Aunque para unos el encuentro de dos mundos, terminó con las culturas originarias en México, para pobladores de San Andrés Buenavista, municipio de Tlaxco, es motivo de fiesta el Día de la Fraternidad, en el que miles de turistas se congregan para conmemorar con danzas prehispánicas, homilías y quema de pirotecnia.
Este 12 de octubre, en los costados de la Barca de la Fe, fueron colocadas 48 banderas de países pertenecientes al continente americano a fin de conmemorar 530 años del descubrimiento de América. Hasta las 13:30 horas habían ascendido al mirador del barco -cuenta con 53 escalones de madera y 50 de concreto-, unos tres mil turistas.
Te recomendamos:➡️Artesano que esculpió timón de La Barca de la Fe tiene 50 años en el oficio
Tres de los cuatro mástiles que porta la embarcación, -desde proa hasta popa-, fueron dedicados a imágenes de Arnulfo Mejía Rojas, párroco extinto que durante 34 años construyó 14 templos en la Ruta de la Fe, en Tlaxco.
Además, fue restaurada la estatua del religioso ubicada en el segundo nivel, en el interior del tempo donde está sepultado desde hace cinco años, sobre la sepultura fue diseñada una alfombra de la Virgen de Guadalupe con semillas de maíz nativo de Ixtenco. Ya que durante dos años fueron suspendidas las peregrinaciones por la pandemia, este miércoles el templo fue visitado por miles de creyentes locales, nacionales y del extranjero. Y aunque el lunes pasado, el Gobierno de México anunció la suspensión del uso de cubrebocas en espacios cerrados, la mayoría arribó protegido pues no guardó la sana distancia.
Lo mismo pasó entre las calles de la población de Buenavista, comerciantes de Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala ofrecieron artesanías, alimentos y bebidas a los comensales; se observó la reactivación de la economía.
No dejes de leer:➡️Difunden arte en la Barca de la Fe
También, peregrinos de San Idelfonso Hueyotlipan arribaron a caballo hasta el templo de San Andrés. Las misas y bendiciones de objetos y vehículos comenzaron a las 10:00 horas y concluyeron a las 17:00 horas.
BARCA EN MOVIMIENTO
La Barca de la Fe sigue en movimiento constante, en construcción y con rumbo, por todas las buenas acciones que nos dejó el padre Arnulfo Mejía, expresó Teófilo Concha Trujillo, párroco de San Andrés Buenavista, durante la homilía.
Continúa leyendo:➡️En Tlaxco, turismo y religión se unen en “La Ruta de la Fe”
Afirmó que el templo católico es un referente a nivel mundial pues es visitado durante todo el año, por miles de católicos y turistas de todos los continentes. “Estamos celebrando la fraternidad de los pueblos con danzas prehispánicas con música de viento y con visitas al museo y galería en la parte alta del templo”, externó.
ARNULFO NOS DEJÓ UNIDOS: CAMPESINO
José Macario Morales Muñoz, vecino de San Andrés, dijo que Arnulfo Mejía Rojas les dejó un legado de sabiduría y amor hacia los pueblos que forman parte de la Ruta de la Fe.
Lee también:➡️Abren museo en la Barca de la Fe
El productor de trigo y maíz comentó que durante los 34 años que el sacerdote estuvo en la comunidad compartió su vida como un ser humano lleno de humildad, ayudaba a la gente, era muy enojón, pero siempre se disculpaba en las misas.
- 48 banderas de países del continente americano fueron colocadas en la Barca de la Fe para conmemorar 530 años del descubrimiento de América.
- 14 templos construyó el extinto párroco Arnulfo Mejía Rojas, en la Ruta de la Fe en Tlaxco, a lo largo de 34 años.
LEE MÁS:⬇️