Justino López, un inmigrante ahoracon nacionalidad de EE. UU. fue el mayordomo enXaloztoc “Músico no es quien toca uninstrumento, músico es aquel que a través de un instrumento tocael alma y el corazón de la gente”, expresó Bernardo Fierro,párroco de San Cosme y San Damián en el municipio de Xaloztoc,ante decenas de filarmónicos y sus familias que se dieron cita enel templo con motivo de las celebridades en honor a SantaCecilia.
Ayer, con violines, guitarras, vigüelas, trompetas yguitarrones, cientos músicos e intérpretes locales cantaronsalmos a Santa Cecilia.
Desde la medianoche, los mariachis ataviados en ropa de charro,después de peregrinar en las comunidades llevaron lastradicionales “Mañanitas” a la patrona de los músicos.
En la víspera, Santa Cecilia fue descendida de su nicho en laparroquia de San Cosme y llevada hasta el domicilio del mayordomoJustino López, un migrante mexicano que vive desde hace 20 añosen Texas, Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.)
No te pierdas:
Así, desde la media noche y hasta las primeras horas de esteviernes los músicos interpretaron infinidad de canciones que ibanacompañadas de cohetones.
En Xaloztoc fueron 14 agrupaciones de mariachi y un tanto igualde grupos musicales quienes se postraron ante los pies de la virgeny mártir, para agradecer con su música por la salud y el trabajode otro año.
A las 09:00 horas las autoridades eclesiásticas celebraron unamisa en honor a la patrona, que se distingue por llevar un arpaentre sus manos.
Así, la gente de esta comunidad, en un hecho único enTlaxcala, se sumó a la celebración que hacen los hombres de lamúsica en otras demarcaciones para cantarle a la virgen.
A esta celebración milenaria surgida en Roma, Italia, en laentidad se sumaron unos tres mil músicos de los 60 municipios.
No dejes de leer:
Alcalde de Xaloztoc niega apoyo amúsicos
Los músicos de esa demarcación calificaron de “tacaño” aMario López López, alcalde de Xaloztoc, quien desde su llegada alcargo se ha encargado de negar los apoyos para las festividades dela comunidad.
Incluso, denunciaron que la XXIV Feria del Mariachi, que habríade celebrarse en septiembre, se suspendió porque las autoridadesnegaron todo tipo de respaldo.
Sin embargo, representantes musicales manifestaron que lasfiestas a Santa Cecilia se organizan con o sin el apoyo delpresidente municipal.
“Mario López llevará en su conciencia todo lo mal que seestá portando con la población, solo le pedimos que trabaje yjustifique los recursos que son de nuestras contribuciones”,afirmó uno de los mayordomos.
Justino viajó 48 horas desde EE. UU. para apadrinar aSanta Cecilia
Cuando Justino López tenía 18 años, tomó la decisión deirse de “mojado” a trabajar a los EE. UU., porque sus padreseran pobres y con 11 hijos.
Con el paso del tiempo, el migrante se casó con Juanita López,adquirió la ciudadanía americana y le fue más fácil trabajar yenviar sus remesas a su familia para que saliera del rezago.
Así, tras 20 años en el país donde circulan los billetesverdes, logró edificar una casa para sus padres y otras tres parasus hermanos en su tierra natal Xaloztoc.
“Vivíamos en casas de lámina de cartón, era muy triste asípues era el mayor de los hermanos y por eso me fui, cruce hastaTexas como uno más de los indocumentados”, rememoró a esteDiario después de participar en la misa.
Justino -ahora de 36 años- refiere que siempre quiso apoyar asus tíos en las celebraciones del Día de Santa Cecilia, este 22de noviembre.
“El mayordomo (Sergio López) tiene un hijo enfermo y nopodía participar como él quiso en la festividad, así que hablécon Obdulio López “El Güero”, que es mariachi y todo se dioen menos de 40 días, creo que la virgen me llamó para servirle yaquí estoy”, explicó.
Así, el migrante-mayordomo viajó dos días en vehículo desdeTexas EE. UU. hasta Tlaxcala, arribó el pasado martes paracomenzar los preparativos.
Así, para la bohemia velada de música con Santa Cecilia en lacasa de sus padres, repartió más de cuatro mil tamales, dos milpanes de dulce, atole y café.
Mientras tanto, en la comida el padrino de la familia Lópezofreció un toro en barbacoa en mixiotes, arroz, frijoles y bebidasvariadas, atendió a unos 900 comensales.
“Quería darle ese gusto a mi madre porque que es sucumpleaños, pensaba llevar 50 mariachis en su fiesta, perollegaron como 100, solo por ser el mayordomo, mis padres son todopara mí”, concluyó.