Acompañados de comparsas, música de banda y de imágenes religiosas de otras localidades, se vivió la celebración de la fiesta a San Juan Bautista, organizada por los panaderos de Totolac.
El desfile del lunes fue organizado por el gremio de panaderos, quienes participaron en una procesión por las principales calles de la comuna, sin importar las condiciones climáticas y la pertinaz lluvia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El recorrido estuvo acompañado de música de banda, además de botargas, panaderos repartiendo su producto y personajes que emulan zapadores, que danzaron alegres para revivir la festividad.
Las botellas de vino no pudieron faltar para los panaderos, el reparto de pan y comida, así como las tradicionales figuras de cartón como totoles o guajolotes -por el mote de los oriundos de Totolac- que llamaron la atención de los vecinos.
El destino de la procesión fue la iglesia de San Juan Bautista, templo principal de la comunidad, donde los panaderos agradecieron al santo patrón los favores mostrados durante el año.
Más información: ➡️ Es Pan de Fiesta un manjar tlaxcalteca
Una característica de esa celebración es que todo aquel que se acerca, lo manchan con harina, como un símbolo de representación de que en ese sitio los panaderos andan llenos de esa materia prima, pero por su actividad propia.
SÍMBOLO DE LA CALIDEZ TLAXCALTECA
Desde sus orígenes y hasta la actualidad, el pan de fiesta tiene como principal significado el mostrar agradecimiento por la invitación a un hogar para compartir los alimentos, sobre todo en las fiestas patronales donde el pan acompaña al mole.
Los detalles: ➡️ Día Mundial del Pan | Da el pan identidad a Totolac
Los panes de fiesta aún son obsequiados a las familias anfitrionas, por ello encontramos venta de pan en las localidades que se encuentran celebrando sus ferias. Ver los puestos a la entrada de un pueblo es símbolo inequívoco de que ahí habrá mole.