Celebran pobladores a San Juan El Bautista en Ixtenco

En Ixtenco, lecantan las mañanitas con tambora y ofrecen gastronomía regional a base de maíz a los asistentes

TOMÁS BAÑOS

  · martes 25 de junio de 2019

El pueblo de Ixtenco participó en la procesión que tardó más de cinco horas por las principales calles del municipio /Tomás Baños

Con multicolores tapetes en una extensión de 2.5 kilómetros y la instalación de siete portadas (arcos de semillas) en accesos principales, celebraron a Juan "El Bautista" en el municipio de Ixtenco.

Los Mayordomos elegidos para esta ancestral celebridad religiosa comenzaron los trabajos frente al atrio de la parroquia de San Juan, desde las últimas horas del 23 de junio.

Sin embargo, tuvieron que detener el arte efímero en unas 15 calles, pues una torrencial lluvia de casi 25 milímetros de agua borró sus trabajos sobre los adoquines. Al filo de la medianoche, músicos de una de banda reconocida, entonaron las mañanitas con lo que se dio el formal inicio de la festividad.

El templo católico lució adornado con cientos de flores de diferentes variedades, las mayordomías se encargaron de eso.

Después de las 01:00 horas del 24 –día de la festividad- cuando el primer estallido de cohetería indicó el inició de la procesión de San Juan, por diferentes calles del municipio otomí de unos cinco mil habitantes.

Por la noche, las mujeres de origen otomí ofrecieron atole agrio y otros alimentos de maíz, la dieta de los habitantes de esa región.

Al filo de las 23:00 horas, artesanos de la pólvora de San Cosme Xaloztoc, (instalados en el atrio del templo) dieron vida a diferentes figuras religiosas a través del arte efímero de la pirotecnia.

¿QUÉ ES MATUMA?

  • En el barrio de San Gabriel, los mayordomos ofrecieron a los asistentes mole al que las mujeres dedicaron varios días de preparación como también al atole de maíz morado o agrio.

Te puede interesar: