Además de una estancia cómoda, segura y placentera, 10 centros inscritos en la Asociación Civil “Santuario de la Luciérnaga” ofrecen un turismo sustentable, pues no solo explotan la naturaleza en época de avistamiento, también retribuyen cuidado ambiental y eso les ha permitido obtener varios distintivos locales y nacionales.
De los 25 registrados ante la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), solo 10 se han interesado en los procesos de certificación como “Punto Limpio” que indica higiene en los procesos, “Moderniza”, garantiza prácticas operativas y administrativas modernas, “Sey Travel” otorgado por la Organización Mundial de Turismo y avala el cumplimiento de medidas higiénicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El Rancho Vista Hermosa está compitiendo por la certificación de “Calidad Ambiental México” que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el cual, revisa y certifica a la empresa con acciones en pro del medioambiente.
Entérate: ➡️Todo listo para la temporada de luciérnagas
Los que tienen aprobados todos los lineamientos son: Las cuatro E, Tecamac, Minas, Vista Hermosa, El Madroño, Canto de la Luciérnaga, La Palangana, Laguna Azul, Buena Vista y Rancho Huertas, quienes pelearán el Distintivo “Luciérnaga Dorada”, el cual es un reconocimiento otorgado por la Secture y les ayuda a promocionarse a nivel nacional e internacional.
En el Tianguis Turístico del año pasado, la Secture solamente dio entrada a aquellos centros con ese reconocimiento y ahí pudieron repartir más de mil 100 tarjetas y mil catálogos a varias turoperadoras nacionales y del extranjero.
AVISTAMIENTO LAS MINAS INGRESARÁ AL SUMA
Los poseedores de predios forestales están conscientes de la importancia de cuidar al ambiente y hacerlo sustentable y no solo beneficiarse económicamente de él, entonces Óscar Juárez González, representante de la zona de avistamiento Las Minas, sostuvo que ha iniciado los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, de las 20 hectáreas de bosque, una parte sea ingresada al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA).
Lo que le invertí fueron 30 mil pesos, pero mi interés superior es preservar la fauna silvestre, pues habrá un área restringida donde los turistas no podrán meterse cuando vengan a los avistamientos, puntualizó.
Además, dijo que a lo largo del año mantiene a tres personas “de planta”, cuya tarea es trabajar en el mantenimiento de las hectáreas de macizo forestal con reforestación, abriendo brechas cortafuego y cuidando los senderos.
Lee más: ➡️Entrega Víctor Hugo Sánchez un Nanacamilpa renovado
Ahora con la temporada de avistamiento, ofreció sus servicios de hospedaje y guía por los santuarios, cuyo costo es de tres mil 500 pesos la cabaña doble, que incluye estacionamiento, sanitarios, guía en el avistamiento, desayuno, fogata y merienda después del recorrido.
GENERAN AUTOEMPLEO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por otro lado, René Antonio Juárez Juárez, encargado del centro de avistamiento El Madroño, aseveró que desde hace 10 años inició el negocio familiar y generó autoempleo y, a la postre, ha propiciado empleos para los guías de turista.
Tenemos un lugar muy sencillo, no tenemos grandes construcciones, pero lo compensamos con la calidad de servicio que ofrecemos. Tenemos clientes fieles, pues cada año vienen a visitarnos, aseguró.
Los detalles: ➡️ Luciérnagas, posible respiro para artesanos
El sitio es diferente a los demás, pues adaptaron la Villa de Los Duendes, donde muchas personas asisten por curiosidad o gusto, pues los consideran seres mágicos que viven en su imaginación y consideran pueden hacerse realidad.
Son 10 hectáreas las de ese sitio y al igual que otros centros de avistamiento, comentó don Antonio Juárez, se ha preocupado por plantar árboles en zonas deforestadas y por aprovechar la captación de agua.
El sendero, dijo, tiene una capacidad de carga de 350 personas, pero no ingresa a todas, pues es difícil controlarlas y también procura el cuidado del ambiente para el insecto luminiscente durante su acto de apareamiento.
De lunes a jueves el costo por persona en El Madroño es de 250 pesos con tres recorridos, café, pan, un elote o esquite y los fines de semana el costo es de 300 pesos, con los mismos beneficios.
Entérate: ➡️Se espera el arribo de 40 mil visitantes al Avistamiento de Luciérnagas
Tenemos dos guías certificados y 10 monitores, que son ayudantes de los guías, ellos reciben un salario de 350 pesos diarios y tienen prohibido pedir propinas, si las reciben es bienvenida, resaltó.
QUIEREN CONFORMAR UN CORREDOR TURÍSTICO
El presidente de la asociación legalmente constituida, Luis Alberto Pérez Bolde, aseveró que cada año solo dos meses aprovechan la infraestructura lograda y 10 meses se queda desaprovechada, por eso pretenden conformar un corredor turístico en coordinación con otros municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Tenemos la intención de acercarnos con Españita y su Santuario de los Burros, con Altlzayanca y su producto durazno, Huamantla con sus muéganos, Chiautempan y sus cobijas o Totolac y su pan de fiesta, resaltó.
La ventaja de Tlaxcala, dijo, es que se ubica a una hora del Estado de México, de Puebla y de Pachuca; además, de manera interna, los municipios del estado están perfectamente bien comunicados.
Tlaxcala está dentro de los estados más seguros del país, entonces debemos ofrecer alternativas para que la gente se venga a divertir y sigamos manteniendo los empleos generados en temporada de avistamiento, pues son más de 700, puntualizó.
No dejes de leer: ➡️ Favoreció pandemia al hábitat de las luciernágas
HOSTALES LISTOS
Por otro lado, los representantes de hostales que operan en Nanacamilpa y pertenecen a la asociación civil, se dijeron listos para recibir a los miles de visitantes a lo largo de dos meses de espectáculo natural.
En La Soledad se encuentra ubicado un glamping con todos los servicios que debe tener un hotel de lujo, pero con la comodidad de ubicarse en medio de la naturaleza. Buena Vista tiene listas cabañas matrimoniales y familiares para alojar a turistas locales, nacionales y extranjeros.
En cada sitio tienen actividades previas a los horarios de avistamiento de luciérnagas, lo cual hace que la visita sea de gran experiencia, pues además de esperar el brillo del bosque, también pueden disfrutar de la ruta del pulque y la barbacoa de hoyo.
El glamping o camping glamoroso es una forma de hospedaje que une la experiencia de acampar en la naturaleza con el lujo y la comodidad de un hotel de alta gama.
- Las SUMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres.
Entérate: ➡️ Tras dos años de pandemia, repuntará turismo con las luciérnagas
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El pasado 16 de junio arrancó en el estado la temporada de avistamiento de las luciérnagas 2023, con el lema “Tlaxcala Brilla”.