En días pasados, la Secretaría de Salud (Sesa) certificó a la Sección Décima de Ixtlahuaca como comunidad saludable, en específico al parque hundido, con lo que podrá combatir problemas que afecten a la salud de los ciudadanos mediante la capacitación y orientación en materia de alimentación, higiene, vacunación y prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión.
Como parte de esta certificación, la dependencia creó grupos denominados agentes y procuradoras, que recibieron pláticas en temas de salud para detección y tratamiento oportuno de enfermedades en las comunidades, aplicación de vacunas, acciones de saneamiento básico (faenas), rescate de un espacio de recreación como favorable a la salud, lavado de tinacos y piletas, así como el control de fauna nociva, entre otros.
Lo anterior con la finalidad de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud en las comunidades, por lo que en este espacio público fueron colocados juegos infantiles para propiciar el sano esparcimiento y diversión.
En su momento, el coordinador municipal de Salud, Calixto Reyes Muñoz, destacó la importancia de esta certificación, pues ahora podrán realizar diversas acciones encaminadas al cuidado y atención de enfermedades que con la prevención podrían evitarse, por lo que agradeció el trabajo del edil Gregorio Paúl Hernández, pues por su empeño se pudo lograr.
Por otro lado, Basilio Galicia Nava, secretario del Ayuntamiento y representante del alcalde Miguel Muñoz Reyes, reconoció la importancia de la participación e interés del sector educativo y de la organización comunitaria para incrementar los niveles de bienestar en la población.
CERTIFICACIÓN
A quienes fueron designados como agentes y procuradoras, al final de la capacitación les fue practicado un examen, para que de esta manera puedan transmitir lo aprendido a la comunidad.