Durante el relanzamiento del Servicio de Denuncia Anónima 089, Ángel Pedraza López, secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que dos de los grandes retos que enfrentan los municipios de Tlaxcala en materia de seguridad son la certificación y la mejora de salarios.
Durante su intervención, presentó un informe que revela la necesidad de mejorar los salarios a los policías, sobre todo los municipales, para que reciban una paga digna que les permita sufragar sus necesidades mínimas elementales y las de su familia.
Lee también: ➡️ El 089 será para mejorar la capacidad de respuesta: Lorena Cuéllar
En coordinación con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se elaboró una tabla y se determinó porque el costo de la vida en el estado de Tlaxcala implica pagarle a un policía 11 mil 916 pesos, y el reto está a punto de cumplirse en el estado y por supuesto está trabajándose en su cumplimiento en los municipios en donde es muy bajo, dijo.
Mencionó que otro de los retos que México enfrenta es llegar a la certificación de los policías y marzo de 2022 es la ficha fecha límite, y en el caso de Tlaxcala dijo que avanza de forma favorable ya que únicamente falta el 18 % para cumplir con esa responsabilidad, y una situación similar viven los custodios estatales pues están a 12 elementos conseguirlo.
No te pierdas: ➡️Nombran a Leonel Tlalmis al frente de la Oficina para Protección de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
No así en el caso de los municipios en donde, aclaró, 54 comunas tienen avances poco significativos, menores al 50%, lo que genera que los cuerpos de seguridad tengan una percepción negativa.
Añadió que, por ejemplo, Nativitas, Tenancingo, Emiliano Zapata y San Lucas Tecopilco son municipios que no tienen policías registrados en el estado de fuerza del Secretariado Ejecutivo, algo lamentable ya que ese proceso fortalece la operación desde lo local.
No dejes de leer: ➡️ La Secretaría de Seguridad Ciudadana dará nuevo uso a dos helicópteros
Uno de los retos específicos es mejorar en los indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, uno de los referentes ha sido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las evaluaciones de finales de 2021, que tiene que ver con la prevalencia delictiva, la tasa de incidencia delictiva, la percepción de inseguridad, la confianza policial, la cifra negra y la percepción de corrupción, mencionó.
Respecto de ello, enfatizó que otra tarea pendiente es trabajar en pro de una confianza policial más cercana a la ciudadanía, y que el sistema del 089 dará ese potencial transformador al abrir canales de comunicación con la ciudadanía resulta oportuno y benéfico.
Más información: ➡️ Alertan sobre falsos gestores de la Secretaría de Fomento Agropecuario
Finalmente, refirió que el estado de fuerza de Tlaxcala es de tres mil 342 elementos, y que ahí el reto es llegar a 2.8 policías por cada mil habitantes, por lo que faltan 418 para lograr ese propósito.
- Refirió que el estado de fuerza de Tlaxcala es de tres mil 342 elementos, y que ahí el reto es llegar a 2.8 policías por cada mil habitantes, por lo que faltan 418 para lograr ese propósito.
Te puede interesar: ➡️ Registra Tlaxcala repunte en empleo en el último trimestre del 2021
Continúa leyendo ⬇️