Al menos 20 recolectores de aguamiel de Nanacamilpa podrán obtener un certificado que los acredite como tlachiqueros, ya que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Cecati 82, con apoyo del Grupo Pulmex, imparte el curso de capacitación denominado Procesos y Técnicas para el Aprovechamiento del Maguey Pulquero.
El director del Cecati 82, Armando Díaz Pérez, comentó que la institución educativa carece de infraestructura y materia prima para impartir el curso, pero previo acuerdo con el director general de Grupo Pulmex, Cenobio Becerra García, acordaron que facilitarán equipo, espacio y magueyera, para impartir capacitación a tlachiqueros.
Detalló que el Cecati participará con un instructor quien se encargará de enseñar a los recolectores la parte técnica y científica de cómo aprovechar el producto, pues abordarán temas relacionados al maguey desde la plantación, cuidado y aprovechamiento adecuado del producto, sin dañar al medio ambiente.
Reconoció que la labor del tlachiquero estuvo olvidada, pero a iniciativa de Becerra García, impartirán el curso de 100 horas y, en el transcurso de este tiempo, aplicarán seis evaluaciones, para que los recolectores aprueben y puedan obtener el certificado que los acredite como tales.
El director general de Grupo Pulmex, Cenobio Becerra García, aseguró que los tlachiqueros de la región son expertos en la industria pulquera, pero la finalidad del curso es que personas mayores de 70 años que todavía están bien de salud puedan transmitir el conocimiento a nuevas generaciones.
Propuesta
- Directivos del Grupo Pulmex propondrán a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública implementar una materia escolar en planteles del ramo agropecuario, sobre el cultivo, cuidado y explotación del maguey.