Chiautempan busca provocaciones: Rubén Pluma

El alcalde de Tlaltelulco aseguró que no habrá más negociaciones, exigirá que se aplique el Decreto 152

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala​

  · jueves 2 de abril de 2020

Pluma Morales aseveró que las acciones emprendidas por Chiautempan en lugares en conflicto territorial son francas provocaciones/Archivo El Sol de Tlaxcala

Para el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, las acciones emprendidas por parte de Chiautempan en los lugares en disputa territorial son francas provocaciones para desestabilizar la paz social, por lo que hará patente la queja en el Congreso local y urgirá a los diputados que resuelvan el caso.

Lo anterior porque el pasado lunes, el conflicto alcanzó su punto más álgido cuando el alcalde Héctor Domínguez Rugerio ordenó la reparación y sustitución del alumbrado público en la calle 16 de Septiembre, entre los límites de Tetela con la colonia Llanos de Tepetlapa y la acción derivó enfrentamientos verbales y golpes.

En entrevista, Pluma Morales sostuvo que el conflicto lo han solucionado a través de cauces legales, pero el alcalde de Santa Ana decidió romper los acuerdos y la paz social al ordenar los trabajos, lo mismo que la presidenta de Xaxala, Eliud Hernández Pérez cuando no permitió la instalación de comerciantes de “chácharas”.

Tenemos acuerdos que se han tomado desde el Congreso local y son ignorados por ellos, con provocaciones que inevitablemente terminan en enfrentamientos, pero nosotros nos mantenemos al margen y actuamos solo en consecuencia, soltó.

NO DEVOLVERÁN UNIDADES

El alcalde aseveró que las unidades del servicio público municipal de Chiautempan que fueron retenidas están en posesión de la ciudadanía, quienes le comentaron que no las devolverán en tanto Chiautempan no respete los acuerdos.

Recordemos que ese punto quedó sin censar y aunque Domínguez Rugerio se opuso al señalar que ha dado servicios, no lo pudo demostrar, así que es un abuso y una manera de provocación por parte de su administración, insistió.

SE ROMPIERON LAS NEGOCIACIONES

Por esa situación Pluma Morales advirtió que ya no dará margen a negociaciones, pues exigirá que se aplique el Decreto 152, aunque se abarquen cuatro manzanas para evitar nuevos enfrentamientos.

“Los diputados deben observar que tenemos una bomba de tiempo, en cada situación de estas se han dado enfrentamientos entre pobladores, con empujones y golpes, no queremos hacer esto más grande por el bien de ambas comunas, por eso exigiremos solución inmediata”, puntualizó.

Por último, refirió que a través de un oficio informarán a los legisladores locales sobre las presuntas provocaciones “y pediremos de la manera más atenta que tan luego se reactiven las actividades den seguimiento al expediente 182 que está atorado”.

Lo del lunes fue por órdenes de presidente Héctor Domínguez, ya que llegaron camionetas del área de servicios públicos municipales de Chiautempan

Rubén Pluma Morales / Alcalde Tlaltelulco

Continúa leyendo: