El carnaval de Zacatelco arrancó la tarde del pasado domingo en el centro de ese municipio con la presentación de diferentes grupos de chivarrudos y las camadas de charros de la comuna, así como la invitada de Matlalohcan de Tetla de la Solidaridad.
El evento, coordinado por la dirección de Turismo del ayuntamiento, contó con la presencia de cientos de espectadores, que se recrearon con una de las tradiciones arraigadas en la entidad.
Con su peculiar característica, se presentaron en este evento los de la Sección Cuarta, de la Cruz del Volcán, Los Juárez, Cruz Colorada, de la Cruz de la Frontera, Sección Segunda, Xochicalco; Sección Tercera Guardia y Cruz de Capula.
Victorio Xochipiltecatl Meneses, uno de los ciudadanos que se caracterizó por muchos años como chivarrudo, señaló que son el emblema de la zona sur y, en especial, de Zacatelco.
Comentó que “esta caracterización es una parodia de la vida de los hacendados, el arreo del toro es la emulación del caporal y toda su gente; las chaparreras para montar al caballo, por lo que éste no puede faltar, así como el cascabel y los atuendos; los sacos que hacen la vida de los aristócratas y los aspectos de las máscaras son rasgos de gente natural de la zona”.
Citó como representativos en la historia de esta tradición a Raúl Muñoz y León Matamoros.
Por su parte, Pompeyo Inés Ortega Lembrino destacó que está al frente de los chivarrudos de la Cruz de Capula, barrio de Xochicalco Sección Tercera, con un grupo de 30 personas.
Recordó nuestro entrevistado que tiene 35 años con el fomento de esta actividad, la que inició cuando contaba con apenas doce años de edad.
El carnaval
Este domingo se celebró el carnaval, el día con mayor calor en el sur del estado en lo que va de 2019, con una temperatura de 29 grados centígrados, que mermó la condición física de quienes portaron la vestimenta tradicional.
No te pierdas: