Brillantes bengalas son el anfitrión en Sanctórum cada ocho de marzo. En contraste a las marchas y protestas feministas del día, esa noche el municipio localizado al norponiente de Tlaxcala se convirtió en un momento mágico, donde el cielo se vistió de colores.
La celebración de los coheteros a su santo patrono San Juan de Dios, es el pretexto ideal para exhibir por casi dos horas la creatividad de manos artesanas, en ideas plasmadas de lo que pretenden mostrar a los espectadores.
Más detalles: ➡️ Mal pagado, el oficio de la pirotecnia: Bernardino Pérez
La noche del miércoles estuvo acompañada por la brillante luna, las nubes se ausentaron para dar paso a un espectáculo en el cielo, el ambiente era por demás frío, pero no fue impedimento para que familias acompañadas de niños, abarrotaran la plaza conocida como el Frontón Guadalupe. Desde las 20:00 horas se mantuvieron firmes, de pie hasta concluir el espectáculo anual.
Cinco días antes, los cuatro maestros artesanos participantes, Nicolás Montaño Zavala, Gregorio Montaño Zavala, Mauricio Zavala Pérez y Juan Zavala Camacho, iniciaron el armado de los monumentales castillos, pero el día del espectáculo, demandaron más de 24 horas y alrededor de 50 personas colaboradoras para su completo armado.
La pólvora no tiene palabra, bien manipulada ofrece un acto sin igual, pero un pequeño error puede resultar fatal, y eso, los experimentados maestros del arte lo tienen presente, entonces acordonaron el espacio a una distancia prudente y cerraron las calles paralelas, además, la presencia del Ejercito Mexicano y Protección Civil fue imponente.
Te recomendamos: ➡️ Afecta a Sanctórum la muerte de 7 artesanos
Las estructuras de los castillos estaban listas, esperando impacientes para mostrar su belleza, el encantador brillo que provoca la combustión de mezclas químicas, en un ambiente oscuro, aunque el resultado es efímero.
A las 8:45 de la noche se escucharon a lo lejos las agudas notas de una chirimía, acompañada de golpes a un tambor o teponaxtle, se percibieron rezos, la gente volteó y dio cuenta que acababa de llegar el festejado; la imagen religiosa de San Juan de Dios avanzó cargada por miembros de la comisión.
Apenas entró a la explanada de tierra, el sonido musical le entonó las mañanitas, la gente aplaudió, se descubrió la cabeza, se persignó y lo acogió como si fuera uno de ellos, lo mantuvo en medio de los congregados.
Lee más: ➡️ Polvorín que explotó en Sanctórum había sido revisado
Empezó la fiesta pirotécnica, abrió el festejo una bomba conocida como crisantemo, en el cielo explotó e inmediatamente otra, otra más y le siguieron decenas; el cielo contempló que el pueblo de Sanctórum estaba de fiesta. Como testigo, en segundo plano, sigue la brillante luna.
Fueron múltiples los colores observados durante la quema pirotécnica, pero destacaron el verde, azul, morado, rosa mexicano, amarillo y blanco, cuyo encendido formaba imágenes diversas, aunque, la constante fue la del santo patrono, ese mismo al que le rezan plegarias y encomiendan su trabajo todos los días los artesanos de la pólvora.
La gente admiró atenta y el ansiado entretenimiento, quiso guardar por más tiempo las bellas estampas, con su celular capturar los instantes, son fotos, videos y hasta transmisiones en vivo en redes sociales las compartidas. El pueblo de Sanctórum está ávido de que todo Tlaxcala conozca sus tradiciones y compartirle, aunque sea, por medio de un dispositivo móvil su alegría de retomar la tradición, después de más de dos años de pandemia.
Te puede interesar: ➡️ Explosión de polvorín provoca nueva tragedia, en Sanctórum
Como invitada llegó la empresa Pirotecnia “Las Tres Palmas”, de San Pablo Zitlaltepec, y como todo invitado, el propietario se lució con los castillos más altos, aunque “la cereza del pastel” fue el piromusical del artesano Trinidad Montaño, originario de ese lugar.
En el argot de coheteros, el piromusical es un espectáculo de quema acorde a la música que se escucha en ese momento. Los asistentes disfrutaron el ritmo de las notas musicales, las cuales hacían reaccionar la pólvora.
Por más de 100 minutos consecutivos la oscuridad arrullada con luz de luna se vio derrotada. La imagen del santo patrono en dirección de los castillos regresó a su altar. La fiesta fue todo un éxito, la gente quedó saciada de tan increíble creatividad de sus artesanos.
Entérate: ➡️ Se recupera venta de cohetes en la entidad, por fiestas patrias
5 días antes, los cuatro maestros artesanos participantes, Nicolás Montaño Zavala, Gregorio Montaño Zavala, Mauricio Zavala Pérez y Juan Zavala Camacho, iniciaron el armado de los monumentales castillos.
50 personas colaboraron en el armado de los monumentales castillos que demandaron más de 24 horas para su instalación el día del evento.
José Guadalupe Zavala Cova, tesorero de la Comitiva de la Feria de la Pirotecnia 2023, comentó que dejaron de realizar el evento en forma de concurso, pues cada año la gente salía inconforme y disgustada, ahora fue diferente.