De 2018 a 2023, un total de 125 tiendas Diconsa que formaban parte del Programa de Abasto Rural y contribuían a la alimentación de las localidades de alta y muy alta marginación cerraron operaciones en Tlaxcala.
Lee más:➡️Aumenta Diconsa el precio de maíz
Fue hasta el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto que en los 60 municipios había 300 tiendas distribuidas en las comunidades rurales. Lo anterior, condujo a la escasez de alimentos de la canasta básica y maíz en municipios que enfrentan algún tipo de pobreza, como Tequexquitla, Atltzayanca, Huamantla y San Pablo del Monte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, a inicio del actual sexenio Diconsa acudía a la entrega de apoyos del Programa Bienestar para los Adultos en las comunidades a fin de que compraran productos (frijol, maíz, aceite, azúcar) a bajo precio.
No obstante, después de un lustro, los precios de los productos alimenticios que ofrece Diconsa son similares a los convencionales, por ejemplo, el kilogramo de maíz se vende en 7.10 pesos y solo un costal de 50 kilos.
Infórmate:➡️Denuncian que Diconsa en Tlaxcala condiciona venta de alimentos
Además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Tlaxcala no almacenó maíz en 2022 pues la sequía siniestró los cultivos, por lo que fue necesario comprar el grano a Sinaloa.
Esto se debe a que Diconsa enfrenta números rojos, pues el gobierno de la República dejó de impulsarla, afectando a la población que vive en pobreza, y esto impacta en la economía de los hogares tlaxcaltecas, opinó Alejandra Rivera, encargada de la tienda en Terrenate.
En su oportunidad, expuso que se ve obligada a vender otros productos para que la gente compre lo que ofrece Diconsa, pero no la apoyan para la renta del local.
Te recomendamos:➡️Abren tienda Diconsa en San Lucas Tlacochcalco, Santa Cruz Tlaxcala
Así, a 23 años de que el programa formó parte de las políticas de alimentación del presidente Vicente Fox Quezada, está en riesgo de desaparecer en caso de que no intervengan las autoridades estatales.
En municipios como San Pablo del Monte, Atltzayanca, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Terrenate y Huamantla, considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, las tiendas cerraron.
El uno de marzo de 2023, el bulto de maíz de 50 kilogramos que costaba 325 pesos, ahora cuesta 365 pesos.
No dejes de leer:➡️Productos Liconsa y Diconsa más accesibles
¿QUÉ ERA CONASUPO?
Diconsa fue constituida como sociedad anónima de capital variable (S. A. de C. V.) de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles mediante escritura del 28 de abril de 1986, bajo la denominación de “Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V.”, con una duración de 50 años.
En Tlaxcala, Diconsa opera el Programa de Abasto Rural con 175 tiendas fijas, dispone de tres almacenes rurales y ocho graneleros, un tractocamión y seis camiones que distribuyen los alimentos, en total 45 trabajadores de los cuales 30 operan los transportes.
Continúa leyendo:➡️Segalmex tendrá más sucursales que Oxxo
A mediados de este año fue inaugurada la tienda número 175 de Segalmex-Diconsa en San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
El precio del kilogramo del azúcar en 25 pesos, maíz a siete pesos con 10 centavos y frijol negro en 18 pesos. La tienda ofrece aceite de cocina, jabón de baño y de ropa, servilletas de papel, duraznos en almíbar, gelatinas y arroz.
DICONSA EN 2016
Ofrecía 530 productos de la canasta básica y complementarios -que incluían focos ahorradores- en beneficio de 560 mil personas, situadas en la zona de cobertura del estado.