Cierran alcaldía de Yauhquemehcan, exigen pobladores suministro de agua

Tomás BAÑOS

  · sábado 10 de junio de 2017

Pobladores de Yauhquemehcan exigen a las autoridades que mejoren el servicio de agua potable. / Tomás BAÑOS

Durante seis horas los trabajadoresdel ayuntamiento estuvieron retenidos Molestosporque desde que inició la administración no tienen agua,pobladores del municipio de Yauhquemehcan, cerraron el edificio dela presidencia, como una medida de presión para que lasautoridades les suministren el servicio.

Con esta acción, unos 40 empleados del ayuntamiento se quedaronretenidos al interior de Palacio Municipal, pues la poblaciónimpidió que se llevaran a cabo los servicios públicos.

También puedes leer: 

Desde las 10:00 horas de la mañana de este viernes, convocarona la población de las comunidades para que se sumara al“plantón” que hicieron en demanda del vital líquido.

En lo que fue la segunda manifestación en lo que va del año,los disidentes amagaron con tomar otras acciones en el caso de quesus demandas no tengan una respuesta del alcalde FranciscoVillarreal Chairez.

Los inconformes expresaron su encono al exhibir que el alcaldetiene un sueldo excesivo, mientras que las cuotas de las tarifasdel agua potable, alcanzan los 70 pesos por mes.

El edificio público estuvo resguardado por elementos de lapolicía municipal y estatal, en tanto que un representante delGobierno estatal intentó dirimir un acuerdo con los quejosos.

Te puede interesar: 

Fue hasta las 16:00 horas cuando conocieron que el munícipeFrancisco Villarreal estaba en la Ciudad de México, por lo que seretiraron bajo la advertencia de que serían atendidos la próximasemana.

A esa hora, los trabajadores del ayuntamiento regresaron a sushogares después que estuvieron retenidos por espacio de seishoras.

Los inconformes plantearon la posibilidad de reducir las tarifasdel agua potable de 70 a 40 pesos mensuales, pues el servicio esirregular durante todo el año.

El Comité de Agua Potable afirmó que distribuyen el servicio atoda la población solo que por la sequía que se vive el agua noalcanza.

Estimó que menos de un 50 % de los más de dos mil 200 usuariosdel agua potable que hay en la cabecera municipal, pagan la cuotamensual por este servicio.

Francisco Villarreal anunció, vía telefónica, que estáabierto al diálogo con la población, pero que no exijan lareducción de una tarifa que fue incrementada en la administraciónpasada.

Mencionó que el ayuntamiento trabaja para resolver el conflictocon una obra de infraestructura hidráulica, con una inversiónmillonaria en la que participa el municipio y los Gobiernos estataly federal.

TEMAS