A partir de este miércoles y hasta el próximo domingo permanecerá cerrado el acceso a Texantla, por los festejos a la Virgen de Defensa en el municipio de Panotla.
Orlando Mixcóatl Hernández, presidente de la Comisión Patronal, informó que a partir de las 18:00 horas de hoy 11 octubre, comerciantes semifijos y ambulantes se instalarán sobre el camino alimentador Totolac-Temetzontla en una extensión de dos kilómetros. El domingo antes de la medianoche levantarán sus puestos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expuso que esto se debe a que la festividad del 12 de octubre cae entre semana y no hay forma de volver a regresar el domingo cuando miles de peregrinos visitan a la Santa Patrona.
Por ello, ofreció disculpas a la población que utiliza esta arteria para dirigirse a sus hogares hacia el poniente de Tlaxcala.
Inclusive, pidió a los automovilistas y rutas del transporte público Tlaxcala-Texantla-Huiloapan-Huexoyucan que utilicen el acceso de la Zona Militar hacia Temetzontla.
Te puede interesar: ➡️ [Video] Virgen de Ocotlán revive la fe católica
Aclaró que la misma medida es para los automovilistas de los Reyes Quiahuixtlán en el municipio de Totolac. “Es la visita anual de los peregrinos a Nuestra Virgen de la Defensa que tiene siglos, nos visitan de México y otros países”, comentó.
Destacó que ya hay más de 80 permisos de comerciantes para que se instalen, pero se esperan más de 300, sin incluir a los ambulantes. “La visita a la Virgen del Pilar nos trae muchas bendiciones, los peregrinos comen y beben agua de manantial, al tiempo que se recargan de energía”, expresó.
Comentó que disponen de agua santa de manantial que fue bendecida por el párroco y recuperada desde los nacimientos, por lo que es conducida por gravedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TEMPLO CATÓLICO DEL SIGLO XVII
El templo católico fue construido entre los siglos XVII Y XVIII después que la Virgen María apareció entre los árboles de encino.
Personas de la tercera edad platicaron a este Diario que sus abuelos les contaron que entre el bosque de coníferas, algunas personas llegaron a los nacimientos de agua natural pero ya no regresaron. Esta fue la razón por la que la población de San Ambrosio se reunió en oración para pedir a la Virgen que los defendiera de todo mal.