Padres de familia de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en Santiago Ayometitla, municipio de Quilehtla, cerraron las puertas de la institución educativa en una acción de protesta para rechazar a más maestros interinos para los 22 alumnos del grupo de 4° A.
La mañana de ayer viernes, los tutores inconformes impidieron el paso de alumnos, docentes y directivos con la finalidad de llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), pues aseguraron que la problemática de docentes interinos tiene cinco años y no han logrado una respuesta favorable, aseguraron.
Te puede interesar: ➡️Crean alumnos de la secundaria Técnica 3 una estufa ecológica y portátil
En entrevista, compartieron que la primaria cuenta con un docente, quien tiene plaza en la primaria, pero aseguraron que constantemente pide permisos con duración de hasta seis meses, al ausentarse de su centro laboral deben asignar a profesores interinos que duran entre dos y mes meses, pero esto interrumpe el proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes.
Comentaron que en el actual año lectivo, dicho profesor fue asignado al 4° grupo A, así que para impedir que los infantes sigan recibiendo clases de maestros interinos, quienes llegan y a los tres meses se van, pidieron a las autoridades un docente “de planta”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los tutores explicaron que el cierre de la escuela derivó al llegar una nueva maestra interina a la hora del receso del 19 de septiembre, pues dos semanas después de iniciar el ciclo escolar 2024-2025, la supervisora de zona presentó a una docente que presuntamente permanecería durante todo el año escolar, pero no fue así, pues se presentó una nueva profesora interina para impartir clases durante tres meses.
Te recomendamos: ➡️Ofrecen secundarias de Tlaxcala cobertura universal
Además, un integrante del Comité de Padres compartió que cumplieron con el proceso burocrático para solicitar a un docente permanente y enviaron oficios a la jefe de sector y supervisión de zona, pero sólo tuvieron como respuesta que no estaba en sus manos y no podían hacer nada.
Indicaron que ayer viernes un grupo de padres de familia permaneció en la escuela para impedir el paso; mientras que otros tutores asistieron a las Oficinas de la Sepe para externar la situación y exigir una respuesta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la primaria de Ayometitla arribó personal de la Sepe para llegar a un acuerdo, pero los tutores comentaron que no les asignaron a ningún docente y se comprometieron a que por la tarde del viernes les darían una respuesta.
Por lo tanto, de no obtener una respuesta favorable para tener un docente permanente y destituir al profesor faltista, la escuela continuará cerrada el próximo lunes, sentenciaron.