Cirios: tradición que busca permanencia, en Apetatitlán

Durante tres generaciones, la familia De la Fuente se ha dedicado a la fabricación y decoración del ornamento religioso

ARLED JARILLO | El Sol de Tlaxcala

  · martes 10 de septiembre de 2019

Don Abraham de la Fuente muestra orgulloso su trabajo terminado /ARLED JARILLO

Don Abraham de la Fuente tiene 80 años, setenta de ellos, los ha dedicado a las artesanías. Su trabajo consiste en elaborar y labrar cirios que son utilizados en festividades religiosas.

Este oficio es heredado de tres generaciones atrás, y actualmente sus ocho hijos lo han aprendido de tal forma que subsisten del comercio de la cerería.

Sus manos, que durante muchos años han trabajado la parafina, lucen aun hábiles ante el manejo de este material.

Tres Marías, cirios pascuales y velas de pedimento, son las candelas que don Abraham elabora en su pequeño taller artesanal ubicado en San Pablo Apetatitlán.

En entrevista para este Diario, el octogenario mencionó que la más laboriosa es la “Tres Marías, debido a que se tiene que unir tres velas de manera enroscada, la cual, posteriormente es decorada con colores y símbolos religiosos.

Nuestra clientela nos sigue porque el trabajo que realizamos es de calidad; la decoración y el color de la vela que nos pida el cliente, lo hacemos,externó alegremente el cerero, argumentando que esta es una de las razones por la que su trabajo sigue teniendo vigencia entre los pobladores de la zona.

Respecto al tamaño de los cirios que fabrica, detalló que hacen de todos los grosores, siendo el más grueso el de ocho pulgadas, con una altura de 1.20 metros y con un peso de 20 kilos.

Precisó que la temporada alta de venta se registra durante la Semana Santa, pues las mayordomías de diferentes lugares del estado les hacen pedidos especiales para esas fechas.

Además, dijo tener clientes de varias regiones del país como Chiapas, Veracruz, Querétaro, y la Ciudad de México.

  • 70 años tiene don Abraham de la Fuente elaborando artesanías en San Pablo Apetatitlán

No te pierdas: