Tras una inspección realizada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tlaxcala, resultado de una denuncia ciudadana, fue clausurado un predio con vocación forestal dentro del Ejido de San Agustín Tlaxco, en el cual se realiza la extracción de material pétreo (tepetate).
Durante la inspección, personal detectó que en el área existía la remoción total de vegetación forestal y capa superficial de suelo en una superficie aproximada de 13,890.00 m2 para realizar la extracción de tepetate.
Te puede interesar:➡️Hacen crecer árboles en medio del tepetate
La vegetación que había en el predio inspeccionado se encuentra clasificado como Bosque de Táscate, ya que dentro del predio e inmediaciones del mismo se pudo observar material vegetativo expuesto (puntas y ramas) así como tocones y raíces secas de árboles que fueron arrancados de diferentes especies como eucaliptos, tepozanes y sabinos.
En virtud de que durante la visita de inspección el propietario no exhibió la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estableció como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades desarrolladas en el predio.
Entérate:➡️Grave pérdida de suelo por erosión en Tlaxcala
Esta medida quedó condicionada a que el representante legal, propietario, encargado u ocupante de dicho predio presente ante la Oficina de Representación Ambiental de la PROFEPA la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El titular o los responsables del predio podrán hacerse acreedores a una multa que va de las 150 hasta las 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y a la reparación del daño ocasionado por realizar el cambio de uso de suelo sin contar con la autorización correspondiente.
En tanto, la PROFEPA Tlaxcala, inició el procedimiento administrativo correspondiente.