El municipio de Españita obliga a los policías a reintegrar el recurso económico invertido en sus capacitaciones, una vez que aprueban sus exámenes de Control y Confianza y deciden buscar otras oportunidades mejor pagadas.
El alcalde Jesús González Guarneros reveló que su administración le da la oportunidad a los elementos de permanecer a la corporación policiaca, aunque no tengan la preparatoria terminada y no estén acreditados, pero con la condición de que no abandonen el trabajo.
En entrevista, detalló que “el problema que tenemos nosotros como municipios pequeños, es que les damos las facilidades a los aspirantes a policías para que ingresen sin prepa y sin acreditación, pues nosotros invertimos en sus exámenes de Control y Confianza, pero una vez que los tienen emigran a otros municipios y tenemos que volver a empezar el proceso”.
Por ello, reveló que “ahora quienes llegan en esas condiciones, les pedimos que firmen una carta garantía de que no se irán o de lo contrario que devuelvan lo que se les ha invertido en cursos”.
El documento, dijo, elimina todo riesgo de gastar en capacitación para policías que a la postre dejarán el cargo, “pues es lamentable que una vez que tienen todos los exámenes aprobados se van a otras corporaciones que ofertan mejor salario como Calpulalpan, por ejemplo”.
Desde el inicio de su administración, precisó que se presentaron diversos casos, “de que los evaluábamos y al final nos abandonaban, salíamos raspados como presidencia, pues teníamos que volver a invertir”.
RENOVARON DIRECTOR DE POLICÍA MUNICIPAL
Por otro lado, resaltó que hace unos meses fue cambiado el director de Seguridad, y ahora quien funge es Pablo Díaz, “pues le dimos la encomiendo una vez que se presentaron diversos hechos delictivos en el municipio (localización de cuerpos de hombres en terrenos baldíos)”.
Con el cambio, aseguró que los índices delincuenciales han ido a la baja, pero la instrucción es que se mantengan alertas y en colaboración con los municipios vecinos.
Continúa leyendo: