Ante el exhorto del Congreso local para que los municipios cobren diferidos o condonen los cobros de agua potable y predial, algunos presidentes propusieron que por el cierre obligado de las alcaldías, todo cobro sea suspendido.
El pasado uno de mayo, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local exhortaron a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala a implementar políticas públicas que permitan a la población enfrentar la crisis económica por la pandemia del Covid-19.
PIDEN NO APLICAR CORTES DE AGUA
Los congresistas exhortaron a los ayuntamientos, así como a los organismos autónomos y a las comisiones de agua potable, a diferir el pago del servicio del vital líquido durante los meses subsecuentes después del término del confinamiento, así como cancelar toda orden de corte de suministro durante el citado periodo.
El alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, puntualizó que desde el pasado lunes 11 de mayo determinó suspender las actividades en la presidencia, pues dos personas de la comuna que representa se contagiaron de Covid-19.
Admitió que estaban trabajando con normalidad, pero una vez que recibió la noticia tomó acciones determinantes y, a la fecha, solo labora el personal de seguridad, servicio de limpia y Protección Civil.
“Por esa razón el exhorto que hicieron los diputados locales a los 60 alcaldes, para nosotros queda sin efecto, no obstante, analizaremos la propuesta de los diputados una vez que retomemos las actividades con normalidad”, expresó.
Por su lado, el munícipe de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, precisó que desde hace 28 días, su administración cerró las puertas de la alcaldía, puesto que su comuna fue una de las primeras que registró contagios.
El presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, también mantiene suspendida sus actividades de recaudación, toda vez que un grupo de ciudadanos inconformes con su administración todavía mantiene tomadas las instalaciones del palacio municipal.
Adelantó que una vez que “las aguas tomen su cauce” pondrá en marcha un programa que incentive la economía local y ofrecerá alternativas de pago.
- 28 días lleva cerrada la alcaldía de Xicohtzinco.
Continúa leyendo: