Colapsa muro de exconvento del siglo XVI, en Atlangatepec

Tomás BAÑOS

  · sábado 9 de septiembre de 2017

Otra de las áreas del exconvento construido en 1574 corre riesgo de caer. / Tomás BAÑOS

El sismo ocasiona fracturas enedificio del DIF de Apizaco y escaleras del Cecyte de Texcalac; enalgunas escuelas hubo clases a pesar de la suspensión de últimahora El movimiento telúrico registrado minutosantes de las cero horas de ayer en la entidad tlaxcalteca, colapsóun muro y parte de la extensión del exConvento del siglo XVI,ubicado atrás de la parroquia de San Juan Bautista enAtlangatepec.

Feligreses del lugar dijeron que escucharon el desplome de labarda de unos ocho metros de largo por cinco de altura, construidaen una base de piedra con xalnene.

Mencionaron que aunque fue reportado el daño al patrimoniocultura por el terremoto, ni la presidencia municipal ni personaldel Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) acudieronpara delimitar la zona, pese al riesgo para la población.

Entérate: 

Denunciaron que existe otra área del exConvento cuarteada loscasi 60 segundos que tardó el sismo, al superar los ocho grados enla escala de Richter.

Los denunciantes refirieron que el tmeplo fue secularizado en1640 y por ubicarse en uno de los puntos de parada del trayectoVeracruz- Ciudad de México era importante por ser un centro deatención religiosa.

Por ello, solicitaron por escrito al gobierno de Marco AntonioMena Rodríguez que les apoye para restaurar el inmueble, ya que delo contrario las ruinas se vendrán abajo con nuevos eventos.

Sufren fracturas en estructuras del DIF deApizaco

En tanto, fracturas en el edificio del Sistema Municipal para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF) y en las escaleras delCecyte de Santa María Texcalac, son los daños registrados por elmovimiento telúrico en Apizaco. En la ciudad rielera, el alcaldeJulio César Hernández Mejía inició la inspección ocular conpersonal de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Através de su cuenta personal de facebook, Hernández Mejía semantuvo en comunicación con la población hasta las primeras horasde este viernes. Informó que la techumbre y muros del accesoprincipal del edificio del DIF presentó cuarteaduras.

Expuso que durante el transcurso del fin de semana, ProtecciónCivil seguirá con la inspección de edificios y templos religiosospor el sismo que despertó a los tlaxcaltecas. Asimismo, comentóque el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado(Cecyte), plantel 23 de Santa María Texcalac, resultó dañado enlas escaleras. Virgilio Báez Pérez, coordinador municipal de PC,aclaró que con la luz del sol inspeccionan edificios públicos queen entidades del sur ya suman más de 50 personas fallecidas.Expuso que la presa Apizaquito, aunque está a su máxima capacidady se desparrama, no representa peligro para la población. Por suparte, el alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, corroboróque el Centro de Asistencia Infantil Comunitario resintió elmovimiento de la tierra.

Continúa leyendo: 

En este centro educativo algunos infantes llegaron a clases,pero fueron regresados por la policía local. Ahí, lascuarteaduras de otros sismos volvieron resentir paredes deledificio, lo mismo una barda de la exhacienda El Molino. A su vez,Arturo Rivera Mora, alcalde de Tzompantepec, explicó que eltemblor despertó a la población minutos antes de la medianoche.Dijo que en la inspección en comunidades y al patrimonio cultural,no hay reportes de infraestructura dañada.

Directores desobedecen orden gubernamental de suspenderclases por sismo

Personal directivo de al menos 17 escuelas de nivel básico ymedio superior en Tlaxcala de Apizaco, Tetla de la Solidaridad,Xaloztoc, Zacualpan, Chiuatempan, Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, nosuspendieron clases bajo el argumento de que no recibieron eloficio de la Secretaría de Educación Pública.

Este Diario tuvo conocimiento que hubo clases en las secundaria“Miguel N, Lira”, pues la directora no autorizó que losalumnos se regresaran a casa.

Asimismo, en la secundaria “Higinio Paredes Ramos”, dondelos alumnos estuvieron en las primeras clases y después fueronregresados, según consta en redes de Facebook.

Además, hubo clases normales en las secundarias “Héroes deNacozari” y Ricardo Flores Magón y en la primaria Xicohténcatl,donde también desacataron la orden gubernamental.

José Luis González Cuéllar, director del Cecyte en Tlaxcala,confirmó que el plantel ubicado en Santa María Texcalac, fue elúnico que sufrió daños en su infraestructura, aunque “fueronmínimos”.

TEMAS