Vecinos de la calle José María Morelos del municipio de Amaxac de Guerrero viven su viacrucis en esta temporada de lluvias y afirman que “lloran lágrimas de alcantarilla”, debido a que el sábado pasado colapsó el drenaje por cuarta vez en menos de un mes y las aguas negras brotaron nuevamente a las viviendas.
A decir de los afectados, todo se originó por la mala planeación de las obras de construcción de banquetas y guarniciones en la céntrica avenida, y en más de una ocasión se han reunido con el alcalde suplente Reyes Vázquez Hernández para presentar la problemática, pero “ha hecho oídos sordos”, dijeron.
Desde el pasado 23 de septiembre, El Sol de Tlaxcala constató y publicó la problemática, además fue testigo de la reunión de una comisión de vecinos con el munícipe, aunque de ahí salieron desconcertados por no encontrar una solución.
Cristina Morales León, vecina de calle Morelos comentó que “no se vale lo que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia, no es justo, la de Protección Civil brilla por su ausencia y hasta apagó su teléfono”.
Además, advirtió: “puede la autoridad municipal o no puede, la vez pasada nos dijo –el alcalde- que como es nuevo, él no sabe nada, que él mejor renuncia, si eso dice, que renuncie en cuanto antes”.
A la contingencia, solo arribaron cuatro elementos de Seguridad Pública para auxiliar a los vecinos de seis casas afectadas, al final llegó el secretario particular del alcalde, el originario de Santa Ana Chiautempan, Engelbert Rodríguez Martínez.
Empero, pero como no llegó la titular de Protección Civil municipal, María Isabel Juárez Carvajal, el secretario particular la cesó vía telefónica, aunque la facultad le corresponde por ley al alcalde.
Con la anterior, quiso ganarse el respeto de los vecinos afectados, pero dejó a un lado el verdadero problema que solucionó con dotar de hipoclorito de sodio a uno de los vecinos afectados.
Otra vez tuvimos que sacar el agua y mojarnos hasta las rodillas, antes de las obras no teníamos ese detalle, pero ahora que destaparon el drenaje se presenta el problema
Heriberto García / Vecino de calle Morelos
Continúa leyendo: