Para contribuir a la reconstrucción y mantenimiento de la parroquia de San José, el Consejo Parroquial recaba donativos para aportarlos en el momento que las autoridades estatales y federales autoricen los trabajos.
Este inmueble religioso formó parte de la lista de daños graves que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
De hecho, desde entonces el lugar permanece cerrado, por ello acondicionaron el salón de la Adoración Nocturna Diocesana de San José, para las celebraciones, pues la iglesia se caracteriza porque todos los días ofrece celebraciones, confesiones y pláticas sacramentales.
Desde septiembre, el Consejo Parroquial, formado por 32 personas, además de un grupo de voluntarios, recaba los donativos al finalizar las celebraciones que realizan durante la semana, principalmente los domingos.
Entrevistada al respecto, Concepción, integrante de la Comisión, afirmó que están listos para cooperar en las actividades de rehabilitación de la parroquia, de tal manera que se agilice la reapertura.
“En el momento que las autoridades nos digan que nos toca aportar cierta cantidad, ya la tenemos, para eso estamos recolectando, afortunadamente sí hay participación de la gente e inquietud por saber cuándo estarán nuevamente abiertas las puertas de San José, pues al ser céntrica las personas de las diferentes comunidades se acercan”, expuso.
Compartió que tienen un promedio de 22 mil pesos recabados por medio de los donativos que reciben en efectivo y que la gente deposita prácticamente en unas alcancías.
Expresó que la feligresía está interesada en aportar materiales como pintura y cemento que comprarán con el dinero recaudado.
Confió que en el transcurso de los días logren colectar más recursos que sirvan de apoyo a las futuras labores de reparación, de las cuales desconocen fechas exactas.
En enero, el delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, informó que desde hace 15 días comenzaron los trabajos de restauración en 50 templos que presentaron daños parciales.
Pero, en los 22 templos que resultaron con daños severos, solo ejecutaron acciones previas inmediatas, para asegurar las estructuras en caso de otros sismos o réplicas. En este rubro se encuentran San José, la Basílica de Ocotlán, San Felipe Apóstol, exConvento de San Francisco en Tepeyanco, San Diego, La Santísima Trinidad y Natividad de María.
Nos sentimos tristes porque nuestra parroquia está cerrada por las afectaciones que dejó el sismo de septiembre; a pesar de que está acordonada la zona, hay gente que no respeta y la ensucia
Concepción / Integrante del Consejo Parroquial
DATO
- La parroquia de San José, fue construida durante el siglo XVIII en el centro de Tlaxcala; su extensión colinda con las calles 1 de Mayo, Lardizábal y 20 de Noviembre.