Con una festiva quermés organizada para reunir fondos y costear los trabajos de infraestructura, este miércoles fue colocada la primera piedra del monumento al 70 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de la Misericordia en Apizaco.
Por iniciativa del cronista religioso Enrique Arellano Bravo, el proyecto se gestó desde hace un año con la intención de conmemorar el acto que en 1954 hermanó social y religiosamente a toda la ciudad.
“Aquel 6 de octubre, ante más de 60 mil fieles que se dieron cita de todas partes de la república (cuando en Apizaco sólo radicaban 12 mil), se coronó a la Virgen de la Misericordia en este lugar”, explicó Arellano Bravo.
El monumento, que está a cargo del arquitecto Armando Ortiz y estará elaborada a base de cantera gris, descansará en la actual calle 5 de febrero, casi esquina con Libertad, lugar en el que hace siete décadas culminó la peregrinación para dar paso a la coronación.
Los detalles: ➡️ Cinco datos que quizás no conocías sobre la Virgen de la Misericordia de Apizaco
“El lugar exacto donde se colocó el altar es el sitio que hoy ocupa el DIF municipal, que antes fue una casa hogar”, agregó el precursor del proyecto, sin embargo, el monumento fue colocado en el camellón de dicha calle.
Con el acompañamiento de los gestores apizaquenses Teresa Meneses, Víctor Mata y una nutrida comisión de vecinos de la zona, el cronista religioso anunció que la bendición del monumento se llevará a cabo el próximo 3 de julio, a propósito del cumpleaños de Marcial Águila González, quien fuera el artífice de la coronación pontificia el siglo pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La corona es una representación de la buena convivencia, de la presencia de Dios y no de poder. Esta coronación permitirá que haya paz y unidad en la comunidad de Apizaco”, fueron las palabras del sacerdote Elías Dávila, quien bendijo la representativa piedra labrada.
PARA SABER
- Para la coronación de la Virgen en los años 50, los ferrocarrileros de Apizaco donaron un día de salario para mandar a hacer la corona de oro de 24 quilates, además de que muchos fieles donaron sus joyas para la fundición.
Continúa leyendo: ➡️ Familia de Apizaco resguardó la imagen de la virgen de la Misericordia en tiempos de la Revolución
- Quien coronó a la Virgen en nombre del Papa Pío XII fue el señor arzobispo don Octaviano Márquez y Toriz y los ferrocarrileros juraron tenerla como su patrona.
- El cuadro de plata también fue un regalo de los ferrocarrileros y se estrenó ese 6 de octubre de 1954.