Solo “largas” han recibido los colonos del fraccionamiento Santa Elena, municipio de Panotla, para la construcción de su puente peatonal, pues a la fecha no hay avances tangibles en la materia.
Los vecinos declararon a este Diario que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) les informó que los trabajos iniciarían a finales de noviembre y principios de diciembre, pero el proyecto quedó empantanado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Insistieron en que todos los días la ciudadanía arriesga su vida al cruzar la autopista Tlaxcala-San Martín, sobre todo los jóvenes estudiantes, quienes acuden a los planteles educativos y los adultos mayores para cobrar su pensión en el Banco del Bienestar, ubicado junto a la 23 Zona Militar.
Los vecinos comentaron que la solicitud de construcción de aquel paso peatonal cumplirá nueve años, pues iniciaron los trámites desde 2015; incluso, enviaron una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Recordaron que el proyecto tiene muchos años desde que lo solicitaron y no han encontrado respuesta. De hecho, en el sexenio del gobernador Mariano González Zarur les prometieron su edificación, pero no lo concretaron. Unos años más tarde, el entonces diputado local y ahora alcalde de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra ofreció los fondos necesarios para su edificación, pero se presume malversación económica por parte de quien fuera alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez.
No dejes de leer: ➡️ Incierta la construcción de puente peatonal frente a fraccionamiento Santa Elena, en Panotla
Aunque el perredista efectuó estudios topográficos y adquirió una ballena trabe de concreto para colocarla como base del puente, ésta fue abandonada frente a la 23 Zona Militar y suspendió el proyecto bajo el argumento de la llegada de la pandemia de Covid-19.
En mayo, el director general de la SICT en Tlaxcala, Carlos Luis Ramírez García calculó el costo de la obra de entre seis y siete millones de pesos e informó que la edificación estaría programada para ser ejecutada entre noviembre y diciembre de este año.
La empresa Pinfra, concesionaria de ese tramo carretero, pretendía enmallar desde el puente peatonal de la 23 Zona Militar hasta el retorno con sentido hacia Apizaco, pero la población se opuso y ya no concretaron el cierre. Solo se limitaron a pintar “cebras” y colocar pequeñas boyas en la cinta asfáltica, para indicar a los automovilistas que reduzcan su velocidad, aunque regularmente éstas son ignoradas.
Lee también: ➡️ Construirán un puente de aluminio marino en Panotla
- El proyecto cumplirá nueve años; los ciudadanos arriesgan la vida cada que cruzan la carretera.